El gobierno decidió despojar de diversas potestades a los gobiernos regionales que quedaron en manos de la oposición el pasado 15 de octubre, cuando se realizaron las elecciones de gobernadores. Es el caso de las policías y los peajes.

En un reporte de Unión Radio, se indica que el Gobierno Nacional ordenó la intervención de los cuerpos policiales de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia.

La resolución fue publicada en Gaceta Oficial N° 41.259, de fecha 18 de octubre de 2017, en la que también se indica que el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz designará para ello la junta interventora en cada uno de esos cuerpos.

La junta interventora en cada una de esas policías estará conformada por tres funcionarios adscritos al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), la cual está facultada para auditar a todo el personal que labora en esos organismos de seguridad, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), indica la cartera ministerial en nota de prensa.

Esta instancia además tendrá la potestad de designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción del cuerpo de policía estadal, con excepción del director y demás directiva; declarar la estructura administrativa; colectar todas las armas, y municiones; hacer registro de las mismas; solicitar los informes y soportes referentes a extravíos de las mismas.

Asimismo, debe realizar un registro del parque automotor; controlar, usar y ocupar las instalaciones, dotaciones y equipamiento policial; elaborar y ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje de acuerdo a la georeferenciación del delito; activar el servicio de Policía Comunal, y cualquier otra acción que sea necesaria y oportuna para cumplir con el proceso de intervención, cumpliendo con la normativa jurídica vigente, señala la resolución.

Entre las primeras decisiones adoptadas destaca la designación de los directores, que estarán en esas funciones durante el proceso de intervención, que tendrá un lapso de 180 días continuos, la misma, tiempo que podría ser prorrogado por 90 días más.

Así, Félix María Enrique Carreño estará al frente de la dirección de la Policía de Anzoátegui; Agustín Orfelix Herrera Luna, de la Policía de Nueva Esparta; José Esteban Noguera Silva, de la Policía de Táchira; Ender Ricardo Chacón Ramírez, de la Policía de Mérida; y Luis Alberto Morales Guerrero, de la Policía de Zulia.

Por otro lado, en una reseña de El Estímulo, se indica que la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) asumió  la administración y operación de las estaciones de peajes, así como los recursos de la actividad recaudadora de los estados Anzoátegui, Mérida, Táchira y Zulia.

En la resolución del Ministerio para el Transporte publicada en Gaceta Oficial 41.260 de fecha 19 de octubre, se alegan razones técnicas y eficacia para tomar la decisión, por lo que se faculta a Fontur a realizar las gestiones pertinentes –hasta el 18 de octubre de 2018– para depositar los fondos procedentes de la recaudación, de las relaciones contractuales que se deriven de concesiones, arrendamientos y prestación de servicios.

Los recursos de la recaudación se destinarán al pago de gastos operativos y de mantenimiento de las estaciones de peaje, así como de la nómina del personal adscrito a las mismas.

Fontur realizará cada una de las actividades materiales, técnicas, especializadas y cualquier otra que considere conveniente a los intereses del Estado.

La resolución deja sin efecto las encomiendas convenidas con ocasión a la administración de las estaciones recaudadoras de peajes suscritas entre el Ministerio para el Transporte y las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Táchira y Zulia, publicadas en Gaceta Oficial 40.691 del 29 de junio de 2015.

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