Para el próximo 30 de julio, está prevista la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En el marco de los preparativos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la militarización de los centros de votación. VTV tiene el informe.

Avance. La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, informó que continúan los avances en los diferentes aspectos logísticos y de seguridad para garantizar la tranquilidad y el derecho al voto de los venezolanos el 30 de julio. Detalló que desde este 20 julio adelantan “lo que se llama la toma en los centros de votación. Hemos estado trabajando, revisando los diferentes escenarios para materializar las medidas de protección y garantía que fueron anunciados”.

Medidas. Precisó que el CNE tomó la decisión de aplicar medidas adicionales para garantizar a los electores la integridad física y “su oportunidad para que puedan a ir a votar en paz y tranquilidad como siempre lo han hecho”, para lo que cual han venido trabajando con el Comando Estratégico Operacional para establecer los probables escenarios de ese día.

  • Centros electorales de contingencia. 

Lucena ratificó las medidas anunciadas, entre las que se encuentra el establecimiento de centros electorales de contingencia, para permitir a los votantes en zonas donde se registran “graves alteraciones del orden público” puedan ejercer su derecho al voto y garantizar su integridad física. Esto suma unos 750 centros de votación.

  • Perímetro.

Las medidas de seguridad especiales abarcan: ampliación del perímetro en 500 metros. La declaración de los centros de votación como zonas de seguridad. La reubicación de 750 centros que hemos identificado como zonas de alteración de orden público. Y el cierre permanente de los centros ubicados en zonas con graves alteraciones, que intenten suspender el proceso electoral.

  • Contingencia.

Lucena reiteró que todos los electores ubicados en los centros de aquellas zonas con graves alteraciones podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en que se encuentren registrados. Dijo que: “levantamos la información en todos los estados y municipios del país. Vamos a registrar todos los municipios donde se haya presentado un evento de violencia. Solo en 45 municipios del país se han presentado hechos de violencia, lo que representa el 13,43% (…) De estos 45 municipios, ¿en cuántas parroquias realmente ha habido violencia? (…) De las 1.141 parroquias, solo en 76, que es el 6,66%”.

  • Decisión.

La presidenta del CNE señaló que junto al Plan República han estado trabajando para garantizar efectivamente la soberanía del pueblo venezolano “es decir a través del sufragio. Un ejercicio efectivo de lo que es el centro de la vida democrática y republicana”. Al respecto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, adelantó que han “afinado” el adiestramiento del personal que estará destacado y que buscará garantizar el derecho al voto de los venezolanos.

“Tengan la seguridad, la confianza plena de movilizarse a los centros donde el CNE facilite desde el punto de vista tecnológico los puntos para que nadie se quede sin ejercer su derecho al voto”, destacó Ceballos al enviar un mensaje de “tranquilidad, sindéresis y a la paz” a todos los venezolanos.

Menú de cierre