La inflación marcó un nuevo récord en el país, al alcanzar el avance mensual más alto de la historia. En un reporte de El Nacional, se indica que el diputado y economista Ángel Alvarado, presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) del mes de agosto.

Cifra. Según la medición del Legislativo, la inflación mensual de agosto alcanzó 33,7% y la acumulada de 2017 llegó a 366,4%. Esto indica que hemos entrado en una fase hiperinflacionaria de nuestra economía: “los alimentos ya están en hiperinflación”, aseguró Alvarado.

Razones. “Este incremento acelerado en la tasa mensual se debe al crecimiento de la expansión de la masa monetaria y a que el gobierno sigue negando que esto impacta sobre los precios. Así demuestran su absoluta incapacidad para atender eficientemente la economía de nuestro país”, aseguró.

Políticas. El economista insistió además en que el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa también incide en el aceleramiento de la inflación además de ser ilegal e inconstitucional, así como la precipitada devaluación de nuestra moneda en el mercado negro y la situación de incertidumbre política que afecta dramáticamente todas las dinámicas económicas.

Plan. Para Alvarado, es urgente aplicar un plan anti-inflacionario y de esa manera las cuentas podrán empezar a cuadrar. “Se requiere un manejo responsable y profesional de la deuda externa que pesa sobre los venezolanos desde el gobierno de Hugo Chávez”, indicó al decir que es necesario retomar la confianza en las relaciones económicas para que vuelva la inversión extranjera y esto sólo es posible si se respetan los derechos de propiedad y se restablecen las libertades económicas.

Constituyente. Debido que se está a la espera de anuncios conjuntos del Ejecutivo con la  Asamblea Nacional Constituyente, Alvarado consideró que “no va a mejorar la situación económica del país, al contrario la está empeorando aceleradamente. No habrá cambio económico en Venezuela si no hay un cambio político, si no cambiamos este modelo que nos ha llevado a la miseria, no puede haber progreso y oportunidades para todos los venezolanos”.

Método. El diputado Alvarado destacó que INPCAN es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto”, señaló.

Avance. Rafael Guzmán, diputado miembro de la Comisión Permanente de Finanzas sostuvo que “de seguir sin políticas económicas, sin rumbo económico, sin transparencia de los recursos económicos” al finalizar el año, la inflación podría llegar al 1000%, y solo se necesita que mensualmente se registre un alza de 20%.

Llamado. El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, manifestó que la crisis “no es un tema de fusiles, de uniformes ni de drones. Es un tema de sincerar la economía”. Tal es caso de aumentar el costo del litro del combustible.

Declaración. “Es una falta de respeto a los venezolanos. No puede ser que a Petróleos de Venezuela le cueste Bs 657 un litro de gasolina de 91 octanos en la planta de refinación. Para el Táchira venderlo y Pdvsa no perderle, el litro de gasolina de 91 octanos debería estar en Bs 779  y lo seguimos vendiendo en Bs. 1”, lamentó.

Menú de cierre