La Asamblea Nacional (AN) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de octubre, indicando que el país entró a un proceso hiperinflacionario. Panorama con los detalles.

Cifras. El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado,  presentó el indicador inflacionario, indicando que el “de octubre fue de 45.5% y el acumulado de 2017 es de 825.7%”.

Antecedente. El cálculo de la AN es ligeramente inferior al de la firma Econométrica, que estimó una inflación de 50,6% para octubre. Sin embargo, el índice del Parlamento refleja un fuerte repunte con respecto al 36,3% reportado en septiembre.

Declaración. “Desde el inicio de la civilización, la hiperinflación sólo se produjo 57 veces. En octubre Venezuela entró en la estadística (…)  El proceso se alimenta de la excesiva impresión de dinero por el BCV para financiar déficit fiscal del Estado”, acusó Alvarado.

Efecto. Para Alvarado “este es el problema que está matando de hambre a nuestro pueblo, y aún no hemos visto nada, el año que viene será peor”, agregó al advertir que la previsión al cierre de 2017 se espera que supere 1.400%, mientras que en 2018, de continuar avances de precios alrededor de 50% por mes, puede superar 12.000%.

Explicación. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Venezuela tuvo una inflación mensual de 26 %, 33,7 % y 36,3 %, respectivamente. “El crecimiento de la inflación es geométrico, exponencial. Cada vez es mayor”, dijo Alvarado.

Estadística. Debido a que el BCV lleva casi dos años sin publicar la inflación y otros indicadores económicos del país, el Parlamento decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación. Según el BCV la inflación cerró 2015 en 180,9 %, y esta es considerada como un problema inducido por una “guerra económica”.

Menú de cierre