En los primeros tres días después de las elecciones de gobernadores, se han registrados denuncias y represalias que advierten que la contienda política no ha terminado. Globovisión y El Nacional con los detalles.

Impugnación. El excandidato a la Gobernación de Vargas, por la Mesa de la Unidad Democrática, José Manuel Olivares, indicó que observó irregularidades en las elecciones del pasado 15 de octubre y anunció que impugnará los resultados electorales ante la Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hechos. Olivares denunció que entre las irregularidades vistas por él, destacan la migración de más de 5.000 individuos al estado Vargas “segundo las incidencias durante el proceso de votación que afectaron a más de 60 mil electores”. Asimismo indicó que hubo “máquinas que no arrancaron, que no cambiaron, el Plan República sacó testigos en centros que tradicionalmente son ganados por la oposición”. También señaló que dentro de las irregularidades observadas está el hallazgo de personas repartiendo cajas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a “personas que votaron varias veces”.

Declaración. “Hoy configuran una sumatoria de eventos que hacen al proceso fraudulento y este patrón se repitió en muchos estados de Venezuela y hoy vamos a consignarlos ante el CNE”, refiriéndose a denunciar los hechos irregulares.

Suspensión. El comisionado Luis Pino introdujo ante la Fiscalía Superior de Mérida, una solicitud para que se suspendan los resultados de las elecciones regionales en la entidad.   El funcionario que perteneció a la gestión del ex gobernador, Alexis Ramírez, consideró que la Fiscalía de Mérida debe pedir al fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, que inste a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a anular los resultados que dieron a Ramón Guevara como ganador.

Argumento. “El candidato Ramón Guevara ha cometido delitos en flagrancia que afectan los derechos difusos de los merideños y ya se había declarado en desacato ante la ANC”, manifestó Pino. “Aquí lo que procede es que el TSJ suspenda los resultados de las elecciones en Mérida y solicite al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a nuevas elecciones en un lapso no mayor de 30 días”, expresó.

Elección. Ramón Guevara fue electo como gobernador del estado Mérida con 51,05%, lo que representa 192.852 manifestaciones de voluntad.

Denuncia. Por su parte la gobernadora electa del Táchira, Laidy Gómez, denunció que, luego de su victoria en las elecciones regionales, fueron traspasados varios patrimonios del estado hacia ministerios del Gobierno nacional. Afirmó que los entes están siendo desincorporados porque son inauditables: “Tenemos conocimiento de que se recibieron por parte de estos entes partidas en divisas. Eso es lo que genera un gran temor, frente a una auditoría del nuevo Gobierno”.

Fecha. Gómez señaló que también posee evidencias de que el traspaso no fue llevado a cabo el 10 de octubre, como dice el documento, sino el 16, después de que José Gregorio Vielma Mora perdió en los comicios regionales. Anunció que tomará acciones legales para determinar los responsables civiles, penales y administrativos de las irregularidades.

Declaración. “Nosotros vamos a hacer un llamado público y formal a través de la acción legal en la Contraloría General del Estado, que tiene que responder por la investigación que determine la ilegalidad con la que traspasan bienes que son patrimonio del estado, porque nosotros estamos apegados a la ley”. Aseguró que Corpotáchira es utilizado con la finalidad de ofrecer “servicios paralelos” para “cautivar y capitalizar” al electorado en San Cristóbal y que vote por el chavismo.

Menú de cierre