Las protestas opositoras que suman 70 días, y que a la fecha el registro del Ministerio Público da cuenta de 67 asesinados, miles de lesionados y numerosos detenidos, mantiene fuertemente enfrentado a las partes en conflicto, por lo que diversos sectores han asumido el rol de “mostrar” al mundo lo que pasa en el país. El Nacional y El Universal tienen las reseñas.

Ejecutivo. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, entregó al Parlasur un informe sobre “las víctimas de la oposición” durante las protestas que iniciaron en abril. Junto a Rodríguez se encontraba el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Documento. El texto fue remitido a diputados del Parlasur que forman parte de la comisión de Derechos Humanos (DDHH) para evaluar el conflicto político y social.  “Hemos entregado un informe detallado de las víctimas de las violencia opositora, y hemos expuesto la irresponsabilidad de una dirigencia que en desconocimiento de los derechos del pueblo han generado violencia, sufrimiento, inestabilidad y a alterado la tranquilidad pública”, indicaron los funcionarios.

Denuncia. Ante los representantes internacionales, Rodríguez culpó a la oposición por hechos violentos en el país ligados al racismo e intolerancia. “El llamado es a la tranquilidad a la coexistencia y convivencia pacífica”, insistió.

Iglesia. La dirección de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), formada por seis obispos, se reunieron con el papa Francisco tras pedirle audiencia para informarle sobre la situación del país.

Participantes. Al encuentro con su Santidad asistieron el presidente de la CEV, el arzobispo de Cumaná Diego Rafael Padrón Sánchez; el vicepresidente y arzobispo de Barinas, Luis Azuaje Ayala; los obispos de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta Rodríguez, y de San Felipe, Víctor Hugo Basabe; el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, y el cardenal arzobispo de Mérida, Baltasar Porras Cardoso.

Objetivo. Los obispos habían expresado la necesidad de un encuentro con el pontífice tras agravarse la situación en el país. Durante el encuentro le hicieron entrega de la lista con los muertos en las manifestaciones y un informe de Cáritas sobre la situación “nutricional” que hay actualmente en el país.

Antecedente. La iglesia venezolana ha criticado duramente la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución y ha instado en diferentes ocasiones a un camino electoral para el país. Por su parte, el Vaticano participó en la fracasada mesa de negociación y el Papa ha instado en diferentes ocasiones a resolver la situación que vive el país.

Menú de cierre