Las malas noticias del sector aeronáutico están a la orden del día en Venezuela. La aerolínea española Iberia, ha anunciado que tomó la decisión de incorporar una escala en su frecuencia a Venezuela, para evitar que su tripulación duerma en el país.

En un reporte de El Nacional, se indica que la elevada conflictividad del país y precarias condiciones de seguridad habrían impulsado la medida de evitar que la tripulación de esta empresa aeronáutica pernocte en Venezuela.

De acuerdo a la información, los trabajadores encargados de ejecutar el vuelo han recibido nueva orden: la conexión Madrid-Caracas se reanudará con escala en Santo Domingo, República Dominicana, a la ida y en ruta directa a la vuelta. Esta triangulación permite dar el servicio aéreo sin que las tripulaciones de Iberia tengan que entrar en la ciudad de Caracas, una de las razones por la cual se cancelaron dos vuelos esta semana.

La aerolínea suspendió el vuelo del pasado domingo y el de este miércoles por “las dificultades operacionales y motivos de seguridad”. El clima de confrontación y violencia que se vive en las calles entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro va en aumento desde las elecciones a la Asamblea Constituyente.

La medida además se enmarca en el anuncio del Ministerio de Exteriores de España, el cual ha cambiado sus recomendaciones para los nacionales que tengan previsto viajar a Venezuela y desaconseja desplazarse al país salvo por razones de “extrema necesidad”

La dinámica del cambio en el vuelo Madrid-Caracas será la siguiente: volar desde Madrid a Santo Domingo con una tripulación que finaliza su viaje en este destino del Caribe. Tras aterrizar, otro equipo de vuelo de la aerolínea toma los mandos y viaja de República Dominicana hasta Caracas, donde los pasajeros procedentes de Madrid alcanzan su destino. Esta tripulación permanece en el avión y vuela desde Caracas hasta Barajas, sin salir del aeropuerto Simón Bolívar Internacional, con lo que así concluye la ruta de Iberia.

La medida adoptada “no tendrá cambios hasta que no se disipe la incertidumbre”, apuntan desde la aerolínea.

Previo a Iberia, British Airways en el pasado, en una ruta con destino Beirut, adoptó la misma decisión.

Aunado a estos cambios, el mes pasado dejó de volar la novena aerolínea internacional en el país, Avianca, mientras en septiembre hará lo propio Delta Airlines. Antes lo hicieron United Airlines, Alitalia, Air France, Lufthansa, Air Canada, Aeromméxico, Lata y Dymanic Airways, entre otras, las cuales ante la imposibilidad de operar bajo condiciones óptimas, prefirieron abandonar las rutas.

Menú de cierre