Desde 2012, el sector aeronáutico nacional atraviesa serias dificultades ante la imposibilidad de acceder a divisas que le permitan convertir en dólares, los bolívares obtenidos por la venta de boletos. En un reporte de Dinero, se informa que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), señaló que la situación en el país, lejos de mejorar, se anticipa mucho peor para esta industria.

Denuncia. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo denunció que Venezuela está reteniendo miles de millones de dólares de las aerolíneas internacionales mientras una cada vez más profunda crisis impide que se realicen conversaciones para permitir la mejora del servicio en el país, el cual refleja una severa caída de la oferta de rutas y tickets.

Declaración. El vicepresidente de la Iata, Peter Cerda dijo que las autoridades venezolanas mantienen represados “más de 3.800 millones de dólares” a las aerolíneas, tras años de no reembolsar a las compañías en dólares, debido a los estrictos controles del tipo de cambio en el país, así como la escasez de divisas que se ha agudizado en los últimos años por la baja petrolera.

Crisis.  La declaración de Cerda se da justo cuando United Airlines anunció que dejará de volar en su ruta Hosuton-Caracas desde el 1° de julio. Antes lo hicieron Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam y Aeroméxico. Al tiempo que se han retirado estas aerolíneas, las que aún operan han disminuido fuertemente su oferta de asientos y rutas.

Consideración. De cara al corto plazo, Cerca dijo: “sigo pensando que probablemente empeorará antes de mejorar”, pues a su juicio “la principal prioridad del Gobierno no es la aviación (…) Sabemos lo que ocurre en Venezuela con la incertidumbre y las manifestaciones violentas”, dijo en alusión a los más de 60 días de protestas que suman los opositores al Ejecutivo.

Pronóstico. De acuerdo al vicepresidente de la Iata, “la industria trata de ser comprensiva”, ya que “las aerolíneas no quieren retirarse de Venezuela”, pero destacó que “están alcanzando un punto donde las compañías necesitan tomar decisiones de negocios”, dijo.

Desplome. De acuerdo con el gremio aeronáutico, al cierre del primer trimestre de este año la venta de boletos internacionales de desplomó 63% frente a igual período de 2016, pues mientras en 2017 se colocaron 90 mil 481 boletos internacionales entre enero y marzo, en el mismo lapso se emitieron 242 mil 205 tickets.

Pendientes. Laser Airlines solicitó 400 mil dólares, el monto máximo mensual para personas jurídicas, en el nuevo sistema DICOM para “pago de deuda”.

Originally posted 2017-06-06 13:29:01.

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