La tercera semana de septiembre comienza el regreso a clases, con la llegada a las aulas de los estudiantes del nivel primaria, mientras que el primer lunes de octubre, harán los propio los alumnos de media y diversificada. Aunque las fechas ya fueron establecidas, los gremios advierten de las dificultades que supondrá el retorno a las actividades académicas. Unión Radio con el reporte.

Cifras. Los problemas de la educación no son nuevos y así lo sostuvo Nancy Hernández, miembro del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres), quien sostuvo que según cifras del Ministerio de Educación, en el año 2014-2015 había 7 millones 878 mil 534 estudiantes en educación básica, repartidos en más de 27 mil planteles públicos y privados, pero “actualmente esa cifra ha variado entre 7 millones 200 y 7 millones 400 y el hecho es que hay un gran vacío de entre 250 mil y 600 mil estudiantes que nadie sabe dónde están en educación básica”.

Presupuesto. Aunado la falta de explicación por la baja sensible de estudiantes en el sistema, Hernández cuestionó que es lamentable que en el último cuatrimestre del año no se sepa cuál es el presupuesto destinado por el MinEducación al subsistema de educación básica. “Lo que sabemos es que aproximadamente Bs 200 millones para el Plan Cayapa y 200 mil millones para útiles escolares que para 7 millones de estudiantes equivale a Bs 27 por estudiante, con eso no se compra ni una libreta”, dijo.

Declaración. Sostuvo que las autoridades “hablan de Bs 30 millones para el Plan Cayapa, para mantener y reparar las unidades educativas, y eso da Bs 17 mil 250 por escuela y con eso no se compra ni una llave de paso. Además el ministro señala que hay 5 millones 760 mil estudiantes en escuelas oficiales para quienes habrá Bs 200 mil  millones para dotarlos de morrales, eso equivale a Bs 34 mil 732, poco menos de Bs 70 mil para equipar un morral cuando sabemos que eso cuesta entre Bs 800 y un millón”, detalló Hernández.

Abandono.  Para Hernández, el drama es que no se conoce cuál es el presupuesto destinado para el sector educativo. “Refleja una gran opacidad, nadie sabe cuánto le ha asignado el Ministerio de Educación, que según estándares internacionales debe ser 7% del presupuesto nacional. Esta opacidad refleja desidia y el abandono sistemático del sistema educativo nacional”.

Inventarios. Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina (Caveo), Luis Scarcioffo, alertó que los niveles de existencia del circuito industrial y comercial se ubican entre 15 y 30% del requerimiento normal de la demanda de artículos educativos.

Fallas. La baja productividad “nos preocupa porque tenemos entre 2 y 3 años que el sector no recibe divisas para adecuar las existencias y, en aquellos casos aislados que las recibe, los  montos no llegan en absoluto a cubrir los niveles necesarios, creando escasez que se debe cubrir con el dólar libre lo cual se refleja en un precio de venta muy alto”.

Entorno. “Escasez y altos precios, es una alerta extremadamente grave porque va a repercutir evidentemente, con otras medias que se están tomando, en lo que es la estructura formativa de nuestra población en general”, advirtió Scarcioffo .

Previsión. Scarcioffo prevé para fin de año un empeoramiento de la industria educativa y de la economía del país en general. “Nos abre una expectativa muy inquietante porque se puede correr el riesgo de que el ejecutivo decida  hacer importaciones masivas de productos no necesariamente de la calidad requerida”.

Menú de cierre