Durante los últimos días el Gobierno viene reuniéndose con diversos sectores productores para poner en práctica la política de precios acordados que anunció el presidente Nicolás Maduro para tratar de recomponer el sistema de importes de venta en el país. Por ahora se indica que ya hay humo blanco para 10 de los 50 productos que entrarán en este esquema.

En una nota de Globovisión, se indica que esta semana se conocerá la propuesta de acuerdo de precios entre el sector privado y el Gobierno nacional de 10 rubros agrícolas, según  lo informó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Desde el pasado viernes, el sector primario del país se ha reunido en tres oportunidades con representantes del Gobierno nacional para acordar el precio de varios productos, los cuales están controlados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Pareciera que hay consenso en tres de estos rubros agrícolas que se debatieron en torno al precio acordado. Hay uno de ellos y otros que estamos revisando (…) y el presidente Maduro dará la autorización para que los precios salgan a la calle”, expresó Castro.

Este miércoles se discutieron los valores de la carne, huevos y leche. En el Ministerio de Agricultura y Tierras se reunieron representantes de organizaciones encargadas de la producción en el país.

“Hay cerca de 240 productores. Recordemos que se incorporan esos y el sector de la producción, Fedenaga, productores independientes, Cavidea que ha estado presente en las reuniones que hemos hecho”, explicó el ministro.

Quienes representan el rubro carne consideran que el precio por kilo al consumidor debería superar los 20 mil bolívares y, a su vez, regionalizar el costo porque existen diferentes estructuras de costos.

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, además refirió que estuvieron evaluando los precios acordados de pañales, toallas sanitarias y otros rubros de absorbentes.

El plan se realiza “con la intención de que los mismos puedan tener una permanencia en el tiempo, los cuales van a ser revisados de manera continua de acuerdo a las variables que puedan moverse cuando el caso así lo corresponda”, expresó Lobo.

Afirmó que ha recibido y evaluado las inquietudes sobre la garantía de materia prima, sobre lo cual señaló que se debe trabajar la adecuación tecnológica.

Menú de cierre