En el conjunto de medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro -este 8 de septiembre- está la puesta en marcha de una canasta de monedas que busca suprimir la “dependencia” del dólar y generar “un nuevo sistema de pagos internacional”. Unión Radio con el reporte.

Medida. El Estado venezolano dejará desde ya de firmar contratos públicos en dólares y obligará a las empresas que quieran hacer negocios con el Gobierno a migrar a una “canasta de monedas” entre las que se cuentan el yuan chino, el rublo ruso, la rupia de India y el euro.

Vocero. El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, explicando la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de la implementación de “un nuevo sistema de pago internacional” alternativo al dólar como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Declaración. “Todas las empresas que vayan a contratar o hacer algún tipo de contrato con el Estado venezolano va a ser en una moneda distinta al dólar”, dijo El Aissami. Añadió: “a todos los proveedores, les hago un llamado, proveedores del Estado venezolano que preparémonos para migrar a una nueva canasta de monedas (…) al sector productivo nacional a migrar a una nueva canasta de monedas a través de los bancos públicos y privados”.

Socio. De acuerdo con El Aissami, el Gobierno ya recibió una “declaración del presidente de China”, Xi Jinping, en la que este anunciaba “que ya ellos comienzan una nueva política de comercio exterior del petróleo en yuanes”. “Me permito transmitirle a todo el país la instrucción inmediata que nos ha dado el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, ya estamos preparados para que Venezuela sea el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China”, afirmó El Aissami.

Pedido. El Vicepresidente animó al “sector productivo nacional privado” a “pedirle a sus bancos privados” a que “comience también a abrir corresponsalías o bancos corresponsales en Rusia, China, India, Europa, etc” como las que ya tienen en Estados Unidos. Dijo que en el gobierno “ya están preparados para iniciar convenios comerciales nacionales e internacionales en distintas monedas convertibles o divisas convertibles para ya sacarnos de encima el yugo la agresión y el chantaje del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional”.

Sanciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en agoto pasado una orden ejecutiva por la que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”. La medida de la Casa Blanca prohíbe también las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

Cambio. Otra de las acciones que merma al uso del dólar en las gestiones oficiales es el referido a las subastas a través del sistema Dicom, pues El Aissami dijo que “no van a subastar más en dólares”.

Reacción. El director de Econométrica, Henkel García, explicó que con el nuevo sistema de pago internacional basado en una canasta de monedas extranjeras diferentes al dólar, el gobierno intenta frenar el efecto de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. “Lo que busca el gobierno es tratar de utilizar monedas distintas al dólar para no tener inconvenientes operativos para liquidar los compromisos con los proveedores o las asignaciones con el Dicom.

Efecto. García agregó que esto perjudicará al usuario final porque la mayoría utiliza el dólar y esa realidad no la puede cambiar nadie. “La mayoría de las empresas y personas tienen sus cuentas en dólares y esto encarecerá el costo transaccional  de las operaciones”, dijo.

Cerrar menú