En el marco del Plan de Protección del Cono Monetario, el Ejecutivo anunció la aplicación de medidas contra usuarios de la banca. En un informe de El Universal, refirió que tras reunirse con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se determinaron irregularidades que ocasionaron suspensión de cuentas y puntos de venta.

Cifras. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que 65 cuentas bancarias han sido bloqueadas por avance de efectivo “ilegal” y 150 puntos de venta de cuatro entidades financieras fueron suspendidos por “manejos irregulares”.

Reunión. Luego de sostener una reunión con los presidentes de las bancas pública y privada, y de los titulares de las telefonías del país, en la que conversaron sobre un “plan estratégico” para garantizar la circulación del cono monetario en la nación, Reverol dijo que la Sudeban está investigando todos los casos sobre los puntos de venta y la suspensión de cuentas.

Coordinación. El funcionario declaró a los medios que se conversó para atender a través de las diferentes gerencias de seguridad de los oficiales de cumplimiento la responsabilidad que tiene la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, “específicamente el artículo 36 (con el que se asignan responsabilidades así no se esté vinculado con el delito), así como también todas las medidas de seguridad interna que deben ser aplicadas para evitar la corrupción y la conspiración dentro de las entidades financieras por parte de los empleados. (Asimismo), las investigaciones que dieran lugar por parte de los funcionarios que se puedan apostar para cualquier tipo de irregularidad”.

Métodos. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz dijo que además durante la reunión se trató sobre el pago móvil a través de mensajes de texto, que se va a iniciar a partir de octubre. Así como también la implementación  del carnet de la Patria como medio de pago.

Supervisión. El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) manifestó la importancia de un plan de supervisión a las entidades bancarias, garantizar que las remesas que emita el Banco Central de Venezuela (BCV) llegue a las diferentes entidades financieras y sean “distribuidas de manera transparente, objetiva y equilibrada para que el pueblo de Venezuela tenga acceso y no se preste a cualquier irregularidad por parte de funcionarios”.

Fiscalización. Reverol además  señaló la importancia de “la fiscalización que debe hacer la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)  en todos  los establecimientos comerciales para garantizar el uso debido del punto de venta, así como el POS (Puntos de Venta) que se presta para alquiler, irregularidades y para cobrar un porcentaje a cambio de avances de efectivo”.

Verificación. También se destacó “responsabilidad que tiene el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de hacer las verificaciones fiscales para garantizar que el dinero de efectivo, producto que se encuentren en los establecimientos comerciales correspondan a las ventas realizadas en el día”.

Regulación. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz aseguró que las medidas corresponden al “retorno” de los billetes a los bancos del país.  “Nosotros somos responsables, a través de este plan estratégico, de verificar la debida circulación para que nuestro pueblo pueda contar con el efectivo”, afirmó.

Cerrar menú