El sector transporte viene presionando desde hace semanas por un ajuste del pasaje mínimo urbano, pero en un informe de El Mundo Economía y Negocios, se indica que el Gobierno no ha accedido a aplicar el incremento pedido por los conductores.

Tarifa. El pasaje mínimo urbano fue incrementado de Bs 150 a Bs  180 a partir de este 1° de agosto, de acuerdo con lo estipulado en la resolución N°026 del Ministerio de Transporte, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6297 del 8 de mayo.

Alcance. En dicha resolución se contempla además del aumento del pasaje mínimo a partir del primero de agosto, un segundo incremento para llevar el pasaje a Bs 200, pero desde diciembre, en rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional.

Propuesta. Los conductores buscaban que el pasaje urbano quedara en Bs 300, e incluso varios sindicatos habían anunciado su aplicación desde el pasado 17 de julio, pero el ministro de Transporte, Juan de Jesús García Toussaint, negó el ajuste, e incluso acusó que era “un acto unilateral” entre las federaciones de transporte y no estaba autorizado por el Ejecutivo,

Respuesta. Algunos sindicatos reaccionaron diciendo que el gremio “nunca” acordó establecer el pasaje en Bs 180. “La Gaceta Oficial que está publicada no debió haber aparecido, ni debió ser escrita porque en ningún momento acordamos eso”, manifestó el presidente del Bloque de Transporte Sur-Oeste de Caracas, Pedro Jiménez.

Impacto. En medio de la incertidumbre, usuarios del transporte terrestre declaran pagar hasta tres tipos de pasajes en un solo día.

Menú de cierre