La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene en su agenda de protestas, realizar manifestaciones este 28 de julio, pero el Ejecutivo ha emitido un decreto con el que se imponen una serie de limitaciones dentro del plan de seguridad por las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que incluye efectuar movilizaciones. Globovisión con el reporte.

Anuncio. El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que se suspenderán desde este 28 de julio y hasta el 1° de agosto, todas las “manifestaciones públicas” que puedan “perturbar” el desarrollo de la elección a la ANC, que se celebrará este domingo, al tiempo que alertó que el incumplimiento de esta norma acarreará sanciones penales.

Detalle. El decreto presidencial 2.992 refiere que “s prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo Reverol.

Penas. El funcionario advirtió que “quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a diez años”. La pena de prisión está establecida la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en su artículo 56, ya que “los corredores viales terrestres, aéreos o acuáticos que dan acceso a las instalaciones que estén declaradas zonas de seguridad no podrán ser obstruidos. En caso de presentarse esta situación, los responsables serán sancionados”.

Medidas. Igualmente Reverol indicó que “se mantiene la suspensión de porte de armas”, mientras que fue interrumpido el expendio de bebidas alcohólicas y la venta de pirotécnicos, desde la medianoche de hoy hasta el mediodía del próximo martes.

Control. El ministro del Interior indicó que la Fuerza Armada Nacional se encargará de los cuerpos policiales estadales y municipales. “Hemos acreditado un personal de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) que estarán encargados y tendrán el control operacional de los cuerpos estadales de Policía y 19 cuerpos municipales de Policía”, dijo.

Seguridad. Reverol precisó que estructuraron “2.119 cuadrantes de paz en el territorio nacional”, pero seleccionaron “2.094 cuadrantes terrestres en los centros electorales para atender cualquier incidente durante el proceso”, agregó. “Hemos puesto en disposición de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) 146 mil hombres y mujeres para garantizar la seguridad integral de este importante ejercicio democrático”, comentó.

Delitos. El funcionario detalló que en el país existirán 96 lugares de procesamiento para delitos electorales, subrayando a su vez que a los procesados se le condenará de 5 a 10 años por las acciones cometidas durante la jornada.

Menú de cierre