Entre el 1° y 2 de diciembre, el Gobierno y la oposición volverán a sentarse en República Dominicana para negociar eventuales acuerdos que permitan sacar al país de la crisis política y económica que atraviesa desde hace años. Unión Radio con los reportes.

Expectativas. El Gobierno espera que el próximo 1º y 2 de diciembre nuevamente la oposición venezolana acceda al diálogo político, como parte de los esfuerzos por la construcción de un escenario de paz en el país, indicó el jefe de la delegación por parte del Ejecutivo, Jorge Rodríguez.

Antecedente. Rodríguez recordó que una de las primeras acciones tomadas por el mandatario al asumir su cargo fue convocar a un Gobierno de Calle, con el objeto de establecer alternativas para la resolución de los problemas del país. Aseguró que con la proximidad al pueblo venezolano, con quien construye nexos permanentemente, el presidente Maduro, ha respondido a los ataques de sectores que pretenden poner fin a la Revolución Bolivariana.

Declaración. “En una jugada maestra el presidente, basado en su conocimiento profundo de la Constitución convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para la paz, pues nadie quería las trancas, la quema de personas. Es por eso que desde el 30 de julio hemos ido de victoria en victoria”, dijo Rodríguez.

Preparación. El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, ofreció ofreció detalles sobre el reinicio del diálogo. “Se han mantenido reuniones con el sector sindicales y mañana a las 8 de la mañana y tendremos reuniones con todo el sector productivo, Fedecamaras, Conindustria, Consecomercio, rectores de las universidades, sector estudiantil, gremios y los sectores de las ONGs”, dijo.

Consultas. Borges subrayó que en todas las consultas, el foco se ha centrado en la apertura de un canal humanitario internacional  ante la alarmante escasez de medicamentos y alimentos. “Eso es un deber venezolano y moral que tenemos en este momento trágico de luchar porque en Venezuela se abra de una vez por todas la cooperación de medicinas y comida. (…) Poner al gobierno contra la pared para que ese proceso se abra de una vez por todas”.

Elecciones. Asimismo, el parlamentario de Primero Justicia insistió en que urge devolver a todos los venezolanos la capacidad de elegir libremente un nuevo gobierno en unas elecciones transparentes.  “Un cambio de gobierno en total libertad”. Resaltó que se exigirá en las negociaciones poder establecer las condiciones para que en Venezuela sean los venezolanos quienes, a través del voto libre, logren un cambio de gobierno en 2018. “Con un sistema de reglas igualitario, que le dé confianza a cada venezolano de que puede votar por quien quiera y como quiera”. “Sin inhabilitados, sin presos políticos, con observación internacional  y acceso a los medios”, acotó.

Agenda. Al referirse al dialogo en República Dominicana, Borges señaló que la oposición llevará una agenda  nítida “con la cual vamos a este proceso en el cual hemos logrado, por primera vez, sentar a seis cancilleres y un presidente en ejercicio, el de República Dominicana (Danilo Medina) a establecer puntos en los cuales se materialice la apertura del canal humanitario”.

Ayuda. Borges agregó que ya han  establecido contactos con decenas de países dispuestos a proveer a Venezuela con medicamentos y alimentos “para hacer frente a la emergencia humanitaria”.

Delegación. Anunció que este 27 de noviembre presentarán a la opinión pública a la delegación que irá al encuentro con  los cancilleres para pedir el canal humanitario “y también presentarán a quienes integraran el órgano asesor de este grupo de venezolanos que darán la lucha por quienes hoy no comen, por quienes no pueden curarse y por quienes sienten que no hay solución ni salida política en Venezuela”.

Menú de cierre