Una nueva acción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN) ha fortalecido las fricciones entre el Gobierno y la oposición. Se trata de la decisión del máximo tribunal de preparar el camino para juzgar al primer vicepresidente del Legislatuvo, Freddy Guevara, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria. Unión Radio con los detalles.

Medida. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Reacción. Tras la medida, Freddy Guevara, solicitó protección en la embajada de Chile. El gobierno de ese país informó que el vicepresidente del parlamento se encuentra refugiado desde este 4 de noviembre en la residencia del embajador chileno en Venezuela, luego de recibir amenazas que podrían afectar su integridad.

Arbitrariedad. El presidente de la AN, Julio Borges consideró que “allanar la inmunidad parlamentaria es una medida política y arbitraria del régimen, que busca debilitar un parlamento que tiene el apoyo total del pueblo”. Asimismo, afianzó el respaldo al diputado Freddy Guevara y a Voluntad Popular (VP) (partido al que pertenece) aseguró que la AN “seguirá todos los días dando testimonio de que se mantendrá allí, pese a las adversidades”.

Ilegalidad. De esta manera, aseguró que la acción ilegítima contra el diputado Freddy Guevara, es una medida “fuera de la ley, fuera de la Constitución y un intento más de destruir al parlamento del país, que no es más que acabar la voluntad de los venezolanos”.

Lectura. El diputado afirmó que el mundo entero reconoce con legitimidad al parlamento que fue electo por gran mayoría. “De manera que el régimen en este momento de crisis, en el que se ha profundizado el problema del hambre, escasez de medicinas y destrucción de la producción nacional, en lugar de buscar las soluciones a ese drama de carne y hueso, está dedicado a la destrucción del país para mantenerse en el poder”.

Llamado. El presidente de la AN, hizo un llamado a seguir luchando por lograr un cambio democrático en el país, “que mantengamos esta lucha para lograr condiciones realmente equilibradas para tener unas elecciones presidenciales correctas”, sostuvo. Asimismo, solicitó al régimen que permitan que “se abra de par en par, la posibilidad de un canal humanitario de comida y medicinas. Países de América Latina, Europa y China han ofrecido de forma gratuita enviar medicinas y comida. Y es el gobierno quien se niegan a recibirla”.

Crítica. El vicepresidente, Tareck El Aissami, rechazó el recibimiento que ofreció el Gobierno de Chile a Guevara. Expresó que el dirigente opositor “Va con métodos terroristas innovadores. Freddy Schäfer Guevara”. Paul Schäfer Schneider, a quien El Aissami alude en su comentario, fue el fundador del enclave de inmigrantes alemanes en Chile llamado Colonia Dignidad. Este espacio fue utilizado por la policía secreta chilena como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Agradecimiento. El partido Voluntad Popular (VP) agradeció que al Gobierno de Chile y a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez, por recibir al coordinador nacional (encargado) de esa tolda política y vicepresidente de la AN, quien solicitó la noche de esta sábado protección a esa embajada. “Agradecemos al Gobierno de Chile y su excelentísimo embajador en Caracas por recibir en calidad de huésped a nuestro coordinador nacional encargado” y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, “ante acciones del régimen para encarcelarle sin fundamento”, dijo VP.

Menú de cierre