Después de la suspensión por falta de presencia de los países “amigos”, el Gobierno y la oposición volverán a sentar a negociar la salida  a la crisis nacional. El Universal con el reporte.

Fecha. El Gobierno y la oposición se reunirán en Santo Domingo los días 1 y 2 de diciembre, informó la Cancillería dominicana.

Participantes. En la reunión participarán “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, señaló el despacho de relaciones exteriores de Dominicana en un comunicado, a la vez que informó que se daría, también en Santo Domingo “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre.

Reunión. Al encuentro preparatorio a puerta cerrada, asistieron representantes del Gobierno y de la oposición, así como el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano, Miguel Vargas. En ese sentido, la delegación del Ejecutivo la encabezan el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el dirigente Elías Jaua Milano.

Confirmación. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que asistirá a las reuniones con el Gobierno en República Dominicana, luego de que el oficialismo aceptara la participación de los cancilleres como garantes del diálogo. En un comunicado confirmó su participación en el proceso que “nos permita construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela”.

Importancia. La coalición opositora consideró que la reactivación de las conversaciones, “es un paso importante a favor del rescate de la democracia”. En el texto expresó su intención por iniciar un proceso de negociación internacional “con el compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con nuestro pueblo”.

Países. Sobre los países, hay que aclarar que la Mesa de la Unidad ha pedido a México, Paraguay y Chile asistir, mientras que el Gobierno tiene confirmado a Nicaragua y Bolivia, por lo que le falta decidir uno más. De acuerdo a la oposición, la negociación estaba supeditada a este acompañamiento, pues serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que se  realicen.

Menú de cierre