El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) viene dando respaldo a todas y cada una de las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo, aunque las mismas sean cuestionadas por juristas, académicos y políticos como inconstitucionales. Las bases comiciales propuestas por el presidente Nicolás Maduro para convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no fueron la excepción, y según la reseña de la Agencia Venezolana de Noticias, el Jefe de Estado recibe un nuevo espaldarazo.

Sentencia. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró la constitucionalidad del Decreto Presidencial Nº 2.878, publicado en Gaceta Oficial N° 41.156 del 23 de mayo de 2017, relativo a las bases comiciales para la elección de la ANC, al considerar sin lugar el recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad del Decreto Presidencial Nº 2.878, interpuesto por el abogado Emilio José Urbina Mendoza.

Argumento. En la decisión, el máximo tribunal concluyó que las “Bases Comiciales” respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto, y que existen en la Constitución de 1999, mecanismos de democracia directa que facultan la presencia privilegiada de sectores sociales cuyo protagonismo ha sido destacado por el legislador, en particular a través de las leyes del poder popular.

Bases. La elección de la ANC se hará bajo las condiciones impuestas por el primer mandatario, salvo algunas modificaciones introducidas por el Consejo Nacional Electoral. Se fija que la Constituyente estará integrada por 545 constituyentistas, de los cuales 364 será por cada municipio del país, que serán electos de manera nominal. Cada municipio-capital del país tendrá dos constituyentes, que serán electos mediante la modalidad lista. La excepción será el municipio Libertador del Distrito Capital, que tendrá siete representantes electos por lista según el principio de representación proporcional. El resto de los miembros de esta instancia representarán a diferentes sectores, por ejemplo los pueblos indígenas contarán con ocho representantes.

Consultivo. El presidente Maduro además estipuló, con una modificación de las bases comiciales, sugerir a la ANC que una vez redacte la Constitución la someta a referendo consultivo. Quedará a potestad de sus integrantes aceptar o rechazar la medida.

Rechazo. Diferentes instituciones y personalidades han rechazado las bases comiciales. Casos como el rector Luis Emilio Rondón, la Asamblea Nacional y la ex defensora Gabriela Ramírez, coinciden que las bases son ilegales, por cuanto representan una regresión en materia de derechos humanos, ya que el llamado a la Constituyente no fue delegado en el pueblo.

Elección. El TSJ además se refirió a la escogencia de los constituyentistas, la cual indicó deberá hacerse: “En el ámbito territorial y sectorial, mediante el voto universal, directo y secreto” (artículo Primero del Decreto. Extracto y subrayado de este fallo), por lo que no encontró violación alguna del principio constitucional del sufragio.

Registro. Desde este 14 de junio, los votantes ya pueden consultar el Registro Electoral que le corresponde para la elección sectorial de los constituyentes. El CNE habilitó un motor de búsqueda en su página web, a través del cual el ciudadano puede informarse sobre los ámbitos donde tiene derecho a votar, colocando su número de cédula en el módulo identificado con “Consulte sus datos”.

Menú de cierre