El presidente Nicolás Maduro llamó a consultas al embajador venezolano en Canadá, Wilmer Barrientos, luego de que el gobierno canadiense se pronunciara sobre los resultados electorales de este domingo y manifestara su preocupación por las “numerosas irregularidades” que ponen en duda su credibilidad. Unión Radio con la reseña.

Anuncio. El canciller Jorge Arreaza informó que el Jefe de Estado “ha decidido llamar a consultas a nuestro Embajador en Canadá, Willmer Barrientos”. Justificó la medida diciendo que se “adopta decisiones en defensa de la soberanía de Venezuela frente a las agresiones groseras del Gobierno de Canadá”.

Pronunciamiento. La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que “Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para dificultar la celebración de elecciones libres y justas, especialmente vía el control anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral”.

Indicio. Freeland considera que las irregularidades durante las elecciones regionales son un indicio de que  el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúa en beneficio del gobierno de Nicolás Maduro. “Las irregularidades demuestran que el CNE no actúa como una institución independiente para las elecciones, sino totalmente de acuerdo a los deseos del gobierno”, manifestó.

Irregularidades. Señaló que las elecciones regionales que se realizaron el domingo 15 de octubre presentaron numerosas irregularidades que ponen en duda la veracidad de los resultados. “Los venezolanos tienen un derecho constitucional a elegir sus líderes a través de elecciones libres, justas y transparentes. Felicitamos al pueblo venezolano que fue capaz de votar y ejercer sus derechos democráticos pese a los muchos obstáculos que tuvieron”, manifestó.

Preocupación. El lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá adelantó que las autoridades canadienses están preocupadas por las denuncias de violaciones electorales realizadas durante las regionales, pero agregó que estaban a la espera de “una valoración independiente y creíble de los resultados”.

Reunión. El próximo 26 de octubre se realizará en Canadá la tercera reunión del Grupo de Lima, que tratará la política en Venezuela. El grupo está compuesto por 12 naciones americanas que han dicho que Venezuela “ya no es una democracia” y que los actos producto de su asamblea constituyente son ilegítimos. Se espera que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Menú de cierre