Cuando restan pocos días para la consulta popular que realizará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 16 de julio, el partido de Gobierno ha anunciado que buscará frenar su realización ante el Tribunal Supremo de Justicia. El Universal con el reporte.

Acción. Representantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) introducirán ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra la consulta popular, planteada por la oposición.

Argumento. “Nosotros los revolucionarios vamos a la sala electoral del TSJ a introducir un recurso contra el plebiscito con una cautelar que se suspenda los efectos”, dijo el diputado Pedro Carreño al considerar ese proceso tendrá “una intención sediciosa e inconstitucional porque un plebiscito no está planteado en la Constitución de la República, y también desconoce al órgano electoral, lo que la inviste de ilegalidad”.

Intención. De acuerdo a Carreño, la oposición “planea declarar fraude cuando se realice el referendo aprobatorio de la nueva Constitución Nacional, basado en la manipulación de las cifras de participación en el plebiscito que pretende realizar este domingo”.

Consulta. La MUD realizará una consulta popular el 16J con unos 1 mil 900 puntos distribuidos en plazas, canchas y otros lugares públicos para que los ciudadanos respondan a estas tres preguntas:    1.¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? 2.¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? 3.¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Posición. El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, secundó que la consulta no se encuentra contemplada en la Constitución. “Qué plantea la derecha mientras el presidente Nicolás Maduro apegado a la Constitución plantea una cosa que aparece en la Constitución, la derecha plantea una cosa que se llama plebiscito para proteger la Constitución, es el mismo imperio que actúa, el imperio para preservar la paz en algunos países bombardea algunos países, quieren engañar con un plebiscito quienes no creen en la Constitución, quienes jamás han respetado la Constitución”.

Postura. Por su parte la rectora principal de Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, aseguró que la consulta popular convocada por la Asamblea no está enmarcada dentro de la legalidad. “No nos han pedido ningún apoyo, no nos han consultado absolutamente nada de esa iniciativa”, cuando el CNE es la única institución encargada de llevar adelante cualquier tipo de consulta al país. “Cualquier otro ejercicio que se esté haciendo no es vinculante y no es legal, no tiene carácter de legalidad”.

Menú de cierre