Hasta este 14 de agosto tenían los partidos políticos para formalizar la inscripción de sus candidatos a las 23 gobernaciones de estado, contienda que se dará en octubre próximo. De acuerdo a diversos balances presentados, el chavismo logró postular candidatos únicos, mientras en la oposición se registraron los aspirantes de diferentes partidos a la espera de la negociación que arroje nombres unitarios.

Chavismo. En un reporte de VTV, se indica que el Psuv y sus aliados inscribieron los 23 candidatos a igual número de gobernaciones, destacando que al menos cuatro de los recién electos constituyentistas fueron nominados: Aristóbulo Istúriz, Héctor Rodríguez, Carmen Meléndez y Víctor Clark fueron postulados en Anzoátegui, Miranda, Lara y Falcón, respectivamente.

Reelección. Del grupo de aspirantes del Gobierno, varias autoridades regionales aspiran a la reelección: Lizeta Hernández en Delta Amacuro; Yelitza Santaella en Monagas; Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta; José Gregorio Vielma Mora en Táchira; Henry Rangel Silva en Trujillo, Ramón Carrizales en Apure; Francisco Arias Cárdenas en Zulia; Julio León Heredia en Yaracuy, y Jorge Luis García Carneiro en Vargas.

Sustitutos. Los aspirantes que sustituirán a gobernadores actuales o que renunciaron durante este período son el exalcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, que llenará la vacante dejada por Francisco Ameliach en Carabobo; en Bolívar Francisco Rangel Gómez tampoco aspirará; en su lugar lo hará el general Justo Noguera Pietri, quien lleva las riendas de la CVG. En Guárico inscribieron a José Vásquez, alcalde de Camaguán y no al gobernador actual Ramón Rodríguez Chacín; en Mérida a Jehyson Guzmán, por el actual mandatario Alexis Ramírez.

Cambios. En Cojedes, donde gobernó hasta su salida al Ejecutivo nacional Erika Farías la actual mandataria encargada, Margaud Godoy fue la elegida para inscribirse ante el CNE. En Portuguesa, tras la renuncia de Wilmar Castro Soteldo quien subió al Gobierno nacional al cargo de ministro de Agricultura, la postulación recayó en Rafael Calles,  actualmente alcalde de Guanare; en Sucre irá el gobernador encargado y exdiputado a la Asamblea Nacional, Edwin Rojas; y por Aragua al presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres.

Oposición. La Mesa de la Unidad Democrática estimaba realizar elecciones primarias en octubre, pero el adelanto de las elecciones pone en revisión esta estrategia. Pese a esto, los diferentes partidos de oposición postularon por separado a sus aspirantes, pero esperan en las próximas semanas sustituir las múltiples aspiraciones por las candidaturas unitarias.

Partidos. Los partidos Un nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Copei, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular postularon a todas las gobernaciones, mientras el MAS, Avanzada Progresista y otras organizaciones pequeñas hicieron nominaciones parciales.

Debate. Un Nuevo Tiempo (UNT) informó que ya inscribió a sus candidatos para las elecciones regionales. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, dijo que estás candidaturas provisionales serán sustituidas por los candidatos definitivos de la unidad, durante el período que el CNE establezca para tales efectos. “Estamos en conversaciones dentro de la coalición unitaria que permitan garantizar candidaturas”, señaló.

Nominados.  El partido socialcristiano Copei inscribió a sus 23 candidatos. El secretario general nacional de la organización, Miguel Salazar, informó que las próximas elecciones regionales “no pueden ser un ring de boxeo”, ya que “los venezolanos necesitan democracia y entendimiento para poder solucionar problemas tan graves que ni la oposición sola ni el Gobierno solo pueden afrontar”. Entre los nombres están en Guárico, Rumi Olivo y en Lara, Henri Falcón.

Nombres. Estos son los aspirantes de Acción Democrática. Acción Democrática: Vargas, Bernardo Guerra; Amazonas, Barnabé Gutiérrez; Anzoátegui, Luis Carlos Padilla; Apure, Jose Gregorio Montilla; Aragua, Ismael García; Barinas, Andrés Eloy Camejo; Bolívar, Freddy Valera; Carabobo, Rubén Lima; Cojedes, Denny Fernández; Sucre, Robert Alcalá; Delta Amacuro, Lariza González; Falcón, Eliecer Sirit; Guárico, Pedro Loreto; Lara, Henri Falcón; Mérida, Ramón Guevara; Miranda, Negal Morales; Monagas, Luis Eduardo Martínez; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Portuguesa, Edgar Miranda; Táchira, Miguel Ramón Reyes; Trujillo, Carlos Andrés González; Yaracuy, Jesús Gabriel Peña Navas; y por el Zulia, Hernan Alemán.

Menú de cierre