Hace dos semanas el Gobierno lanzó una serie de medidas, que a la postre se convertirán en leyes aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con las cuales busca revertir parte de los problemas económicos. Una de ellas es la de pasar del control de precios a los importes de venta acordados. El Mundo Economía y Negocios refiere los avances en las “negociaciones”.

Rubros. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que luego de la instalación de las mesas de trabajos de precios acordados con sectores productivos del país se definieron los nuevos precios para los siguientes rubros: Maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar y café.

Anuncio. El Aissami informó que el precio de venta máximo a los consumidores, que serán publicados esta semana próxima., incluyen desde la materia prima hasta los comercializadores, “seguimos trabajando en los demás rubros, cuyos precios serán acordados en los próximos días”, aseguró.

Declaración. “Los precios acordados no son un precio impuesto, para ello se establecieron mecanismos de estructuras de costos y con la ganancia justa para los sectores productivos”, enfatizó.

Actores. En las mesas de trabajo, asistieron representantes de la producción primaria, centros de acopio, distribuidores y comercializadores, suplidores de maquinarias y equipos,  transporte y la agroindustria e industria, pública y privada, entre otros, “en unas negociaciones que no han sido nada fácil para los actores que allí intervienen y donde en otros sectores lucen estancadas” , comentó una fuente cercana al proceso.

Negociaciones. Desde el 11 de septiembre, los equipos de trabajo se instalaron en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, para negociar los primeros 20 rubros prioritarios, con la participación  de los representantes de los sectores azúcar, café, arroz y maíz y progresivamente se han ido sumando otros sectores, como el cárnico y lácteos, oleaginosas, leguminosas, artículos del hogar e higiene personal, etc.

Medicamentos. Por otra parte, el vicepresidente aseguró que en los próximos días será puesto en marcha el Motor Farmacéutico de la mano con la India para así impulsar el desarrollo “de nuestros laboratorios y la producción de todos los medicamentos”. “Ya tenemos los recursos necesarios para garantizar la producción de todos los medicamentos que demandan los venezolanos”, manifestó.

Menú de cierre