Durante meses los sindicatos de transporte y el Ejecutivo han pulseado sobre el incremento de las tarifas de las rutas urbanas. Este 22 de agosto ha salido la resolución que autoriza un ajuste, pero las diferencias no cesan, porque ambas partes señalan un aumento diferente del nuevo pasaje mínimo.

Ejecutivo. En un reporte de Últimas Noticias, se indica que el nuevo pasaje mínimo en la Gran Caracas quedó estipulado en Bs 200 bolívares a partir del 22 de agosto, según reza en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.297.

Ajuste. La resolución del ministerio del Trabajo, además establece que la medida contempla que en diciembre la tarifa se ubicará en Bs 250. El pasaje estaba en Bs 160.

Reacción. En una nota de El Nacional, se precisa que los usuarios de las rutas internas de Caracas y el estado Miranda deberán pagar a partir Bs 280 de pasaje en el transporte público. El aumento fue previamente acordado entre el ahora ex ministro de Transporte, Ricardo Molina, y los transportistas de las distintas cooperativas que operan en estas zonas.

Declaración. El representante del Bloque Sur-Oeste, Pedro Jiménez, aseguró que el aumento lo están realizando con fundamento en una gaceta publicada en mayo, donde se establecen los tres aumentos de pasaje para este año; sin embargo, tal gaceta no se encuentra en la página oficial. “Nosotros hicimos el aumento basándonos en una gaceta publicada en mayo, donde hicimos negociaciones con el (ahora ex) ministro (Ricardo) Molina y tuvimos como intermediario al ministro Néstor Reverol”, dijo.

Hechos. Usuarios de la ruta Baruta – Chacaito – Silencio denuncian que los transportistas tienen tarifas que superan los Bs 300, negándose a acatar la Gaceta Oficial publicada por el Ministerio de Transporte Terrestre. De igual modo, la Línea Cultura que cubre la ruta La California – El Giorgio – Petare también cobra Bs 300 y si los pasajeros se niegan a cancelar el monto que fue impuesto arbitrariamente son agredidos verbalmente.

Estimación. Jiménez no descartó un tercer aumento de pasaje durante 2017, y alertó que podría quedar aproximadamente en Bs 400 o 500, todo dependiendo de la situación económica y el aumento de los repuestos.

Menú de cierre