A los fines de garantizar la protección del ingreso integral de los venezolanos, un nuevo ajuste salarial en lo que resta del año 2017 no estaría descartado. El adelanto lo hizo el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, quien dijo que la medida depende del Ejecutivo. El reporte es de El Mundo Economía y Negocios.

Acción. El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, aseguró: “nunca lo descartamos pues debemos proteger el ingreso de los trabajadores por mandato constitucional; sin embargo, es reserva del Presidente, pero no lo descartamos”, dijo al ser consultado sobre un nuevo ajuste en lo que resta de año.

Alzas. A la fecha el Ejecutivo ha aplicado cuatro aumentos del salario mínimo, de forma que la remuneración básica está en Bs 136 mil 544,18 desde el 1º de septiembre. La eventual aprobación de un nueva alza, además impactaría el ingreso de los pensionados, que hoy en día cobran el mismo monto del sueldo base, más un bono especial de guerra económica de Bs 40.963,26, para un total de Bs 177.507,44.

Objetivo. El ministro Ovalles explicó que los incrementos salariales no han sido los únicas medidas que protegen socialmente a los trabajadores venezolanos, y que el Gobierno nacional mantiene los diversos programas sociales a pesar de la guerra económica por la que atraviesa el país.

Evolución. En lo que va de 2017 el Gobierno nacional ha realizado cuatro ajustes al salario mínimo: en enero alcanzó los Bs 40.638, en mayo pasó a Bs 65.021, en julio se ubicó en Bs 97.531, mientras que en septiembre se ajustó a Bs 136.544. Desde que asumió la jefatura del Estado, el presidente Nicolás Maduro ha realizado 18 incrementos salariales, cuatro de ellos en el año 2016, para compensar los ingresos ante el avance inflacionario.

Trabajo. Ovalles informó que mantienen encuentros de trabajo con el bloque obrero de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Casi todos los lunes nos reunimos con diversos representantes del bloque obrero de la ANC y se evalúan diferentes ámbitos”, detalló.

Consejos. Además, el titular del Trabajo destacó que se han constituido 662 consejos productivos de trabajadores (CPT) en todo el país, en el marco del decreto presidencial Nº 2.535 publicado en Gaceta Oficial Nº 41.026 de fecha 8 de noviembre de 2016. “Muchos trabajadores están organizados en estos consejos productivos para garantizar la operatividad y la regularidad de toda la cadena de producción. Ya tenemos 662 en todo el país” explicó.

Regiones. De acuerdo al funcionario, entre las entidades con más CPT están Portuguesa con 107, Aragua con 73, Zulia 58, Guárico 52, y Carabobo tiene 50. Representan 51,4% del país.

Menú de cierre