Tal como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), el proyecto de ampliación de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a los fines de incluir el referendo aprobatorio, una vez se redacte la nueva Constitución, pero desde el organismo aseguran que la modificación agrava la situación. Globovisión tiene los detalles.

Acción. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, entregó este lunes a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la propuesta de ampliación de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Estuvo acompañado por representantes del Comando Zamora 200, entre los que se encontraban el dirigente del Frente de Estrategia y Propaganda del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez; el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; y el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua.

Información. Rodríguez indicó que la propuesta de ampliación de las bases comiciales consta de “un solo artículo” y aseguró que “son profundamente limpias, populares y ajustadas a las técnicas electorales”.

Sin embargo, en rueda de prensa Lucena explicó que los constituyentistas indígenas no serán elegidos por votos sino en 3.473 asambleas comunitarias que serán realizadas en igual número de comunidades, y que luego se elegirán los 8 representantes en una gran plenaria con los voceros de cada una de las asambleas. Por tanto, no participarán en las elecciones.

Norma. De acuerdo al también alcalde de Libertador, en ese artículo se exhorta  (…) a que los constituyentistas el próximo 30 de julio consideren someter a referendo aprobatorio el proyecto de constitución de la República, explicó y subrayó que “con la modificación el Gobierno insiste en fortalecer las bases profundas de la democracia vigorosa” del país.

Lucha. El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseveró que se encuentran en la “batalla” para la Constituyente “a fin de derrumbar las mentiras que se han tratado de edificar”, en relación a las elecciones sobre el proceso del mismo. “Esta elección es la más general de todas, la elección que implica la participación de todos por la vía del voto directo, secreto y universal”,  precisó.

Rechazo. El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, informó que el directorio del CNE siguen sin evaluar el proceso a la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que “no está aprobado el cronograma, no hay convocatoria, no están aprobadas la bases comiciales”.

Pasos. Rondón detalló que para que realice el proceso a la ANC, se debe pasar por 3 procesos: consultar si los venezolanos están de acuerdo o no, con la convocatoria a la ANC acompañado de las bases comiciales, único paso, para que las normas sean válidas; le sigue la elección de los constituyentistas, la cual debe estar enmarcada en el respeto a los principios de universalidad, voto libre y directo; y tercero consultar al pueblo si está de acuerdo con el texto que redacte la ANC.

Ilegalidad. Sin embargo, Rondón considera que la el proceso de convocatoria a la ANC planteado por el Gobierno “sigue atropellando las fases de un proceso sin que se den los distintos consensos a lo interno del CNE, para verificar la constitucionalidad de cada uno de los elementos”.

Bases. Sobre la modificación realizada en las bases comiciales de la ANC con el fin de que el proyecto que surja de este proceso sea sometido a un referendo aprobatorio, el rector Rondón aseguró que se trata de un “elemento que agrava más la inconstitucionalidad de las bases comiciales ya presentadas, pues sigue siendo un retroceso en derechos políticos de los venezolanos.

Exigencia. El rector del CNE insistió en que solo a través de una consulta a los venezolanos para sabe saber si están de acuerdo o no con la convocatoria a la ANC, es que se pueden adelantar las fases de este proceso. “El poder originario constituyente reposa en el pueblo venezolano, sin la participación del pueblo, no se pueden adelantar este tipo de procesos, porque sería un proceso al margen de la Constitución”, finalizó.

Originally posted 2017-06-06 13:38:07.

Menú de cierre