En diciembre pasado se generó una crisis de efectivo que según los analistas está próxima a repetirse. El gobierno no alude a la baja proporción de billetes del nuevo cono monetario, frente a las viejas denominaciones, sino a irregularidades que hará frente con fiscalizaciones y medidas especiales. Globovisión con el reporte.

Programa. El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dieron detalles de la activación del Plan Estratégico en Defensa del Cono Monetario, con el cual pretenden normalizar el acceso al efectivo.

Acciones. Lobo indicó que el plan busca mejorar la circulación de los bolívares efectivo, evitar su reventa y sancionar a las personas que han cometido irregularidades con los billetes. Detalló que se activará en ocho estados en su primera fase.

Delitos. De acuerdo al vicepresidente del área económica, uno de los primeros requerimientos al pueblo será la denuncia del cobro ilegal en el avance de efectivo, pues se han detectado irregularidades como exigir comisiones por el pago con tarjetas, recibir efectivo, así como el alquiler de los puntos de venta. Explicó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizará investigaciones en el área bancaria para frenar delitos vinculados a la extracción de billetes.

Acciones. Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que este plan busca evitar el cobro ilegal de avances de efectivo, la evasión fiscal, la especulación y la usura, el contrabando de extracción del billete a los estados fronterizos, la desestabilización económica y la corrupción entre particulares, y para ello trabajarán en conjunto con entes como el Seniat, la Sundde, el Banco Central de Venezuela (BCV) el, Ministerio Público, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Procesos. “La Sudeban hará las investigaciones necesarias y hará visitas imprevistas a los bancos. Hemos detectado que gerentes de algunas entidades financieras han cometido hechos de corrupción, se prestan para abrir cuentas de manera ilegal y una vez que llega el dinero hacen la transferencia a los estados fronterizos de manera irregular”, destacó Reverol.

Denuncia. El titular de la cartera de Interior y Justicia informó que “han sido detenidos gerentes de banco por abrir cuentas bancarias para favorecer la extracción de billetes venezolanos”. Dijo que hasta el momento existen 400 irregularidades en puntos de venta y que “la Sundde va a hacer la fiscalización que sea necesaria para detectar si los establecimientos comerciales están reteniendo el dinero en efectivo para utilizar estas transacciones ilegales”.

Sanciones. Reverol acotó que entre las sanciones se incautarán bienes a aquellos comercios que trafiquen con billetes en efectivo, los que hagan captación y venta de efectivo por personas del sector informal. “El cono monetario no es una mercancía, es para garantizar el pago de los bienes y servicios”, dijo.

Soluciones. Más allá de la fiscalizaciones, Lobo destacó la necesidad de que la población junto a las entidades bancarias incentiven el uso de los distintos medios de pago electrónico como las transferencia o uso de puntos de ventas, así como la vuelta de los cheques para mejorar el acceso al efectivo.

Declaración. “Queremos destacar la necesidad de retomar mecanismos ya existentes, como por ejemplo, las chequeras que habían disminuido por parte de la banca a sus clientes”, dijo sin mencionar que este instrumento está prácticamente suprimido de la banca para mermar costos y fraudes e incentivar la banca electrónica.

Medidas. Lobo además dijo que se aprobó igualmente que las cuentas bancarias de los jubilados y pensionados puedan ser utilizadas para distintas operaciones y transferencias, y se elevó a tres meses el bloqueo de las mismas en caso de no registrar movimiento.

Cerrar menú