Los más de 20 mil beneficiarios de la décima quinta subasta del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) suman más de mes y medio esperando le sean liquidadas los dólares adjudicados a comienzos de septiembre. El Gobierno asegura que resolverá la entrega con “otra alternativa”.

En una nota de El Mundo Economía y Negocios, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo que evalúan las distintas formas para liquidar la decimoquinta subasta que se encuentra pendiente desde el pasado 5 de septiembre.

Lobo indicó que la demora se debe a los problemas que se han presentado por los corresponsales bancarios.

“El pueblo es víctima de un bloqueo, es una acción contra el aparato productivo nacional. Una vez pasado el evento electoral estamos evaluando diferentes opciones para que la población no se vea afectada; probablemente la liquidemos en otra moneda”, refiriéndose a posibilidades distintas al dólar, aseveró.

Insistió que las autoridades del Dicom están realizando gestiones para que el Deutsche Bank devuelva las divisas retenidas que fueron adjudicados en la última subasta del esquema cambiario.

Detalló que debido “al bloqueo económico” impuesto por Estados Unidos tras las sanciones financieras e individuales al gobierno de Nicolás Maduro, el Deutsche Bank retuvo los dólares aprobados para honrar la subasta.

Durante esa subasta del Dicom se adjudicaron $22,73 millones a un tipo de cambio resultante de Bs 3 mil 345 por dólar. Del monto total, 80% o $18,1 millones, fueron otorgados a 233 personas jurídicas (empresas).

Por su parte, 16 mil 955 personas naturales obtuvieron los restantes $4,63 millones, a un tipo de cambio de Bs 11 mil 401 por dólar.

Menú de cierre