Este 13 de septiembre llegaron a República Dominicana los representantes del Gobierno y de la oposición para evaluar la reactivación del diálogo suspendido en diciembre pasado. En un reporte de El Universal se informa que mientras el Gobierno dice que están cerca de superar los principales obstáculos, mientras el antichavismo niega inicio de negociaciones. El Universal con el reporte.

Emisarios. Del lado del Ejecutivo, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, fueron los encargados de asumir las conversaciones previas al diálogo con la oposición, que está representada por el presiente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, los diputados Eudoro González y Luis Florido y los dirigentes Gustavo Velásquez y Timoteo Zambrano.

Anuncio. El representante del Gobierno para un proceso de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo que está “seguro” de que el curso de las conversaciones “contribuirá para consolidar el espíritu de paz” en Venezuela.

Declaración. “Hablando se entiende la gente, a eso vinimos, a decir y a sentarnos a discutir para llegar a un acuerdo”, aseguró tras su llegada a República Dominicana, donde se sostendrá un encuentro con la finalidad de proseguir con las conversaciones entre ambas partes, y desde donde dijo que el Gobierno y la oposición están “muy cerca de resolver algunos puntos álgidos”.

Posición. En este sentido, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, quien también asistió junto a Roy Chaderton, señaló que asistieron al encuentro “con la bandera de la paz y el mandato del diálogo”.

Antecedentes. Tras protestas en rechazo al presidente Nicolás Maduro entre abril y julio, las partes aceptaron el llamado del presidente dominicano Danilo Medina y del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a explorar negociaciones. Se acordó una reunión inicial este 13 de septiembre.

Oposición. Los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también en Dominicana no ofreció declaraciones, pero Borges en las redes sociales expresó que no habrá diálogo hasta que no estén establecidas las condiciones que definió la coalición en su comunicado del 12 de septiembre.

Exigencias. Las condiciones de la oposición son anuncio de cronograma electoral completo con presidenciales incluido, liberación de presos políticos y levantamiento de inhabilitaciones, el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional y atención inmediata a la crisis económica y social del país.

Sentencia. “Reiteramos a Danilo Medina y António Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”, dijo Borges.

Menú de cierre