La escasez de efectivo es persistente y cada vez más aguda, por lo que el Ejecutivo busca salidas para mermar la demanda de cash o facilitar el uso de otros canales financieros o mejorar el acceso al escaso dinero en físico. Es el caso de la decisión de elevar los montos de retiro por cajero automático interbancarios. El Universal con el reporte.

Anuncio. El Gobierno junto con la banca autorizó incrementar los límites mínimos y máximos de las transferencias bancarias electrónicas para personas naturales y jurídicas, así como el aumento de los límites en los puntos de ventas en todo el territorio nacional, como parte de las medidas acordadas para estimular el uso del dinero electrónico y adecuar el uso de efectivo en el país, señaló el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Monto. El funcionario anunció que el Gobierno nacional ordenó el aumento de los límites de retiro interbancario por cajeros a Bs. 5 mil, es decir que los tarjetahabientes podrán sacar esta cantidad de los equipos dispensadores de una entidad bancaria diferente a la que le emitió el plástico. Destacó que los cajeros que sigan dando menos de Bs 600 -que es la cifra tope vigente a la fecha- deben ser denunciados.

Plan. Las acciones se inscriben en el plan ideado por la Vicepresidencia de la República para la “protección” del cono monetario, en el que confluyen instituciones como la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Asociación Bancaria de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Crédito. El presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, confirmó la medida tomada por el Ejecutivo nacional de elevar los retiros interbancarios, al tiempo que indicó que se están estudiando los límites en las tarjetas de crédito.

Averiguaciones. El titular de Interior, Justicia y Paz dijo que realizan investigaciones en entidades bancarias donde se ha determinado la participación de empleados que ejercen cobro indebido por otorgar puntos de venta. Según el resultado de las averiguaciones, se les aplicarán sanciones establecidas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Remesas. Detalló que además, se coordina con el Banco Central de Venezuela (BCV) para que las remesas que se despachan diariamente a las entidades se distribuya de manera equilibrada y transparente, con el fin de evitar que algunos empleados utilicen esa remesas para particulares y se fomente el uso de los puntos de ventas para otorgar avances de dinero en efectivo.

Transporte. Reverol añadió que también se evalúan los transportes de valores que tienen bóveda y resguardan dinero hasta tres días, a la espera de saber a qué agencia lo van a enviar. “Nosotros tenemos la obligación de garantizar que esa remesa llegue de manera justa, equitativa y transparente al pueblo de Venezuela”, argumentó al detallar que en la primera fase del plan ordenado para monitorear el comportamiento del cono monetario, se determinó que hay proveedores que obligan el pago de la mercancía a mayoristas en efectivo, lo cual es ilegal.

Estacionamientos. Otro de los espacios que serán inspeccionados por los equipos de seguridad, junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) serán los estacionamientos, pues de acuerdo con lo señalado por el ministro Reverol, hacen el cobro de sus servicios en efectivo pero no se ha demostrado el depósito del dinero en los bancos. Con este conjunto de acciones, “la intención es seguir controlando la circulación del billete y establecer las acciones que sean necesarias para que el cono llegue al pueblo”, aseveró.

Menú de cierre