Desde septiembre pasado el Gobierno se encuentra negociando los precios de 50 rubros prioritarios, los cuales serán anunciados esta semana. El Universal con el informe.

Anuncio. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que esta semana el Gobierno publicará los primeros 50 precios acordados con los sectores productivos. “Implica toda la cadena para fijar precios acordados que no están sujetos a la guerra criminal que marca Dolartoday y van a formar parte de la fiscalización en los más de 11 mil objetivos”.

Programa. El Plan 50 fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro para acordar los precios con productores y distribuidores. Durante meses se han sostenido reuniones, y a la fecha solo se ha indicado el nuevo importe de venta de la carne. Sin embargo, de acuerdo al ministerio de Agricultura, un total de 21 rubros, dentro del programa, están vinculados a la actividad agrícola nacional, como es el caso de los cereales, leguminosas, productos cárnicos, caña de azúcar, cacao y café, entre otras. También hay rubros de higiene personal y limpieza del hogar.

Ejecutoria. El Aissami destacó que durante los dos meses que resta de año van a derrotar a quienes “juegan con la comida del pueblo, con el acompañamiento de la Fuerza Armada”.

Debate. De acuerdo al Jefe de Estado, ya se garantizaron y serán publicados “los primeros 50 precios acordados con todos los sectores productivos, que implican a toda la cadena de productores” y un “nuevo sistema de distribución”. No obstante, explicó que ya la lista se le hizo llegar a la ANC y serán discutidos en la sesión de la Constituyente de esta semana.

Confirmación. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, indicó que esta semana se abordará el tema de la ley de precios acordados. Informó que todos los constituyentes se han desplegado a nivel nacional para la realización óptima de la ley.

Fiscalización. El Ejecutivo además anunció una “jornada especial de fiscalización contra la especulación” en 11.890 establecimientos comerciales con el apoyo de la Fuerza Armada (FAN). “Ha arrancado hoy en la madrugada. Estamos en las calles. Pido todo el apoyo al pueblo”, pidió el primer mandatario.

Carnet. El presidente Nicolás Maduro además se refirió al Carnet de la Patria, diciendo que los ciudadanos podrán comprar y pagar cualquier bien o servicio, y “a partir de hoy, todo teléfono inteligente se convertirá en un instrumento de compra y venta” y “se va a transformar en algo más poderoso que una tarjeta de crédito” para las personas.

Sistema. El jefe del Centro Nacional de Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, explicó el procedimiento para que los ciudadanos puedan utilizar el Carnet de la Patria en el pago de diversos bienes y servicios. Garantizó que tanto compradores como vendedores podrán inscribirse en el sistema a través de la página Billetera Móvil, desde cualquier computadora o teléfono, luego deben presionar “comprador” o “vendedor” y deberá descargar e instalar la aplicación. En el caso de los vendedores deberán asociar la cuenta bancaria como vendedor. Asimismo, si se es un “comprador” tendrá que crear su pin de compra y podrá pagar con la Billetera Móvil.

Menú de cierre