Cuatro de los cinco gobernadores recién electos de la oposición, que además son de Acción Democrática (AD), se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hecho que devino en fuerte críticas dentro  y fuera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero los aludidos aseguran que asumirán el costo de la decisión. Unión Radio con el reporte.

Posición. La gobernadora electa en el estado Táchira, Laidy Gómez, dijo que la decisión de juramentarse por parte de los gobernadores tiene un costo político que están dispuestos a asumir. “Nos vamos con la frente en alto a nuestros estados”, señaló al cuestionar que se hable de coherencia cuando se fue a unas elecciones de gobernadores en las que, a su juicio, se legitimó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mandatarios. Los cuatro gobernadores electos de AD, Antonio Barreto (estado Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), dieron una rueda de prensa conjunta para defender la jura ante la ANC. Gómez afirmó que durante una reunión, Juan Pablo Guanipa, el mandatario zuliano, pidió una prórroga para tomar la decisión de juramentarse porque su partido (Primero Justicia) no estaba de acuerdo, por lo que finalmente no se presentó en el acto.

Acción. La gobernadora denunció que las instalaciones de las casas de gobierno fueron desmanteladas y las policías intervenidas. “En nuestros estados hay muchas personas muriéndose del hambre que nos piden que vayamos a gobernar”. “Para nadie es un secreto que esa ANC, el TSJ han sido impuestos de manera arbitraria”, indicó.

Medidas. Gómez dijo que no tiene duda de que el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup tomará medidas contra ellos, por haberse subordinado a la ANC.

Represión. En paralelo al pronunciamiento de los gobernadores adecos, Guanipa se presentó junto con sus seguidores en las adyacencias del consejo legislativo del estado Zulia exigiendo ser juramentado, y afirmó que no reconocerán a quien el gobierno imponga en la entidad. La concentración fue dispersada por funcionarios de la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas.

Negativa. Guanipa reiteró que los consejos legislativos de cada entidad son quienes debe juramentar a los gobernadores electos y no la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “porque no es reconocida por la mayoría de los ciudadanos”. “A pesar de poner en peligro la gobernación del Zulia, la gente sabe que lo estamos haciendo porque somos coherentes y además nos encontramos en presencia de un riesgo inminente de una dictadura en Venezuela, por ende no podemos actuar en beneficio de la dictadura”, sentenció.

Sin traición. El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reiteró que los gobernadores hicieron un proceso de consultas en sus estados para saber si se sometían a no a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “El mando de sus respectivos fue que superaran la alcabala que les colocó el gobierno”. Aclaró que las últimas decisiones tomadas por AD no significan una traición a la coalición opositora. “Nosotros no reconocemos a la ANC, allí no preguntaron primero si debía hacerse”.

Declaración. “Los cinco (gobernadores) plantearon que primero los juramentaran los consejos legislativos y después la ANC y el gobierno se negó, la segunda propuesta que se hizo fue que se hiciera en conjunto y el gobierno tampoco quiso. Le pueden preguntar al ex rector Vicente Díaz si es verdad lo que estoy diciendo”, agregó.

Guanipa. Ramos Allup dijo que Guanipa tuvo la disposición de juramentarse también ante la ANC pero que desconoce la razón por la cual a última hora no lo hizo. “No voy a disputar con nadie y no voy a andar discutiendo con otros voceros de otras organizaciones políticas. Lamento mucho que voceros de Primero Justicia hayan intentado señalarme”.

Autoexclusión. Respecto a unas posibles medidas contra los gobernadores adecos, Ramos Allup dijo que en su partido no se producen “expulsiones ficticias” e hizo un llamado a la coalición opositora a reestructurarse. “Dentro del partido hay artículos de autoexclusión que entre en juego cuando un militante incurre en faltas como aceptar postulaciones ajenas al partido”.

Retiro. El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, insistió en la necesidad de reformular y reorganizar la alianza opositora tras la polémica que se generó por la juramentación de los cuatro gobernadores. Advirtió que si el secretario general de la tolda Blanca, Henry Ramos Allup, continúa haciendo vida dentro de la MUD, él se apartará de la Unidad.

Posición. “No estoy dispuesto a continuar, y hablo al título personal, no comprometo a mi partido (…) Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte de una oposición, un sector de ella, porque no es la Unidad como concepto, son algunos a quienes les tiran un hueso y lo agarran”, exclamó.

Menú de cierre