Dos empresas transnacionales anunciaron que cesarán sus operaciones en Venezuela. Se trata de las estadounidenses American Airlines y General Motors las cuales en reportes de El Nacional informaron de sus razones para abandonar el país.

Demanda. General Motors confirmó que la decisión de cesar sus operaciones en Venezuela es “irreversible”, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una medida de embargo de la planta de ensamblaje en Valencia, Carabobo, como respuesta a una demanda que interpuso un concesionario del Zulia hace 17 años.

Texto. En un comunicado, en el que explica que sus autoridades buscaron dialogar con los factores del gobierno para llegar a una solución dentro de los parámetros de la ley venezolana. Sin embargo, no recibieron respuesta alguna del Estado, solo la medida impuesta por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán.

Declaración. “Con la negativa, del avocamiento solicitada por la ensambladora más grande y de mayor tradición en el país, se evidencia una vez más el irrespeto al debido proceso y al derecho legítimo a la defensa; por lo que la decisión tomada por General Motors es irreversible, luego de más de 69 años de contribución a la generación de empleos de calidad, la movilidad de todos los sectores de la economía nacional y de los propios venezolanos”, indica el comunicado de la ensambladora.

Decisión. El pasado 25 de mayo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronunció declarando como inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por General Motors, luego de la medida de amplio embargo judicial contra sus bienes, con seis votos de los siete magistrados que integran la sala.  El voto salvado corresponde a la posición de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán.

Acciones. La compañía ratifica que ejercerá vigorosamente todas las acciones legales a su alcance dentro y fuera de Venezuela, en busca del resarcimiento de todos los daños injustamente originados en su contra.

Medida. Durante el fin de semana, United Airlines, se convirtió en la octava aerolínea que ha decidido suspender operaciones en el país en los últimos tres años. Antes lo hicieron Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam y Aeroméxico. En un comunicado interno, aseguró que dejará de volar desde y hacia Venezuela el próximo primero de julio porque la ruta Houston-Caracas no está cumpliendo con las expectativas financieras.

Ventas. Una fuente cercana a la empresa, que prefirió no ser identificada, precisó que United había notificado que estaba registrando una caída considerable en las ventas. “Ellos advirtieron que la ocupación estaba en niveles inmanejables financieramente y dijeron que no creían que la situación fuera a mejorar, por eso decidieron irse. El viernes notificaron la decisión al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil”, dijo.

Clientes. El Departamento de Atención al Cliente de la empresa  se empezó a comunicar con los pasajeros con itinerarios de vuelos posteriores al primero de julio, para hacer reembolsos o reprogramar. “Sabemos que la empresa también está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer opciones a todos sus trabajadores”, agregó la fuente.

Frecuencias. United hacía cinco vuelos semanales entre Houston y Caracas, operados con su Boeing 737-800. A comienzos de este año la empresa decidió hacer dos modificaciones en el itinerario de sus vuelos a Caracas para evitar que la tripulación tuviera que pernoctar en Venezuela por los problemas de escasez, inflación e inseguridad.

Originally posted 2017-06-05 13:44:34.

Menú de cierre