Durante todo este 29 de noviembre, la supuesta destitución de Rafael Ramírez, de su cargo como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas ocupó a medios y redes sociales, pues aunque diversas fuentes dieron por hecho la salida del otrora hombre fuerte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), posteriormente el hecho fue desmentido.

Información. En una nota de El Universal, se informa que el Gobierno nacional removió a Ramírez de su cargo ante las Naciones Unidas, según fuentes no reveladas.

Antecedente. Ramírez –quien fue presidente de la estatal petrolera desde el año 2004 hasta el 2014– recientemente manifestó en un artículo que el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, conocía la crisis cambiaria y petrolera que existía en Pdvsa, razón por la que entre los años 2013 y 2014 expuso un plan con 18 puntos para aplicar los correctivos necesarios. En el texto, Ramírez explicó que la propuesta no llegó a aplicarse por desconfianza de algunos sectores políticos del actual Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Críticas. Las declaraciones de Ramírez fueron criticadas por la constituyente Iris Valera, quien lo acusó de “echar por tierra” los esfuerzos del actual mandatario nacional en “superar esta situación difícil”, en alusión a la situación de la estatal petrolera. “Estuve leyendo un comentario de Rafael Ramírez que no me gustó. Que salga ahorita a advertir ‘yo dije’, ‘yo hice’ ¿Es que acaso está buscando un titular? Yo no creo que él sea un ingenuo en política”, añadió la constituyente.

Presidencia. El Jefe de Estado respaldó las declaraciones de Valera y dijo “el que cae en la lengua de Iris se seca; el que traiciona a la revolución se seca. Hay candidatos por ahí loquitos por lanzarse por el barranco de la traición”. Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, como parte de una “reestructuración” en la compañía petrolera, el mandatario nacional designó a Manuel Quevedo como nuevo presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería.

Averiguaciones. En la actualidad, el Ministerio Público (MP) adelanta investigaciones sobre casos de “corrupción” en torno a Pdvsa, como la detención de seis altos funcionarios de Citgo por la firma de contratos que “comprometían” los intereses de la República y los contratos adjudicados de forma irregular en la Faja Petrolífera del Orinoco que ocasionaron daños al patrimonio público por más de 200 millones de dólares, según denució Tarek William Saab, titular de la Fiscalía.

Reacción. En una reseña de El Nacional, se da cuenta de que supuestamente Rafael Ramírez habría desmentido su destitución como embajador de Venezuela ante la ONU por orden del gobierno venezolano. La información fue publicada por Anatoly Kurmanaev, reportero del diario estadounidense del diario Wall Street Journal.

Detalle. Mediante su cuenta de Twitter, el periodista aseveró que el diplomático venezolano le informó que no fue destituido de su cargo. La información también fue difundida por el editor del mencionado diario David Luhnow, quien aseguró que Ramírez aún se encuentra en Nueva York ejerciendo sus funciones políticas.

Menú de cierre