En el marco de la visita del canciller Jorge Arreaza a Francia, su homólogo anunció de manera sorpresiva que el Gobierno y la oposición retomarán el diálogo en República Dominicana este 13 de septiembre. En un reporte de Globovisión se anuncian los detalles del comunicado, así como la reacción de parte de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Anuncio. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó que 13 de septiembre se realizará una reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana, que tendrá lugar en República Dominicana. “Estoy encantado de saber que el diálogo (del Gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana (miércoles) en República Dominicana”, anunció en un comunicado emitido por su despacho.

Acompañantes. El jefe de la diplomacia francesa precisó que el diálogo contará con el auspicio del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Reunión. El canciller Le Drian informó que además sostuvo una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, con quien conversó sobre la situación en el país “Le dije que Francia está muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela (…) Le recordé del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero”, declaró.

Declaración. “Estoy feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará, y calificó de “buena noticia” el hecho, al tiempo que mostró su confianza en que eso “se traduzca muy rápido en gestos concretos sobre el terreno”.

Vigilancia. Asimismo Le Drian insistió en que su país, junto a la UE y los países latinoamericanos, “continúa vigilante”, pero que al mismo tiempo está “dispuesto a acompañar el diálogo, única salida posible a la crisis de la que el pueblo venezolano es la primera víctima”.

Antecedentes. Previamente, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano, Miguel Vargas, instaron al Gobierno y a la oposición de Venezuela a un diálogo “urgente”. En un comunicado emitido tras un encuentro entre ambos, se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”, según reseñó Efe.

Reacción. La MUD se pronunció con un comunicado donde advierte que no hay un reinicio del diálogo, sino que producto de las gestiones y presiones ejercidas por la oposición, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de este sector para una negociación seria con el Gobierno, por lo que la coalición “ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”.

Exigencias. En ese sentido, la Mesa insiste que las demandas para sentarse a dialogar son aquellas por las cuales los venezolanos se han rebelado cívicamente para recobrar el hilo constitucional en el país: a)El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. b)La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución. c)El respeto a la independencia de poderes del estado, y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional electa por el voto popular. d)La atención inmediata a la emergencia económica y social.
Aclaratoria. En el texto, la MUD aclara que la invitación del Presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. “El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado. Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo.”, por lo que anunció que informarán al país si esta diligencia complementaria tiene alguna viabilidad y contribuye a abrir un camino para Venezuela.
Menú de cierre