En medio de la crisis política que vive el país, los sondeos anticipaban una ventaja de hasta 30% de la oposición sobre el chavismo, pero los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral dieron cuenta de que el gobierno consiguió 17 gobernaciones, frente a cinco de la Mesa de la Unidad Democrática. Diversas lecturas tratan de explicar las razones del fracaso de los opositores.

Abstención. “Que la auditoría de las elecciones prometida por el presidente Nicolás Maduro se realice “a la brevedad posible”, solicitó el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, en un reporte de Contrapunto. Consideró que “el gran aliado del oficialismo fueron los abstencionistas”. Puso de ejemplo que las personas que, en estados como Miranda, tomaron la decisión de no votar y le dieron la victoria al Psuv.

Irregularidades. Carlos Ocariz, candidato derrotado en Miranda, denunció irregularidades en los centros de votación en la entidad en una reseña de El Nacional. Recordó que en varios centros electorales hubo agresiones contra los testigos de la Unidad y durante el traslado a las instituciones a donde fueron reubicadas las personas. Además aseguró que en 141 centros reubicados no había señal telefónica y afirmó que no había ocurrido en otras elecciones. “Aquí hay dos cosas que no habían pasado; los centros removidos, aparte 48 horas antes, y la falta de conectividad telefónica”, señaló Ocariz.

Detalles. Ocariz además dijo que el sistema electoral es fraudulento. “Hay elementos que propiciaron esto. No se permitieron las sustituciones como un derecho nuestro, ni en Miranda ni en ninguna parte. Faltando 24 horas y de manera inescrupulosa e ilegal, el CNE cambió a 225 mil mirandinos que votaban en sus centros de votación”. “También hubo una masificación del voto múltiple ya que no se usó la tinta indeleble. Esta fue una lucha contra el Estado completo, en todas partes, además, había alcaldes repartiendo cajas Claps. Hubo una ausencia de observadores internacionales”, dijo.

Megafraude. Dudo que haya habido fraude en el proceso electoral desarrollado el 15 de octubre, pero hubo un sistemático y continuado fraude electoral en la implementación de todo el sistema electoral, lo que fue suficiente para afectar brutalmente el resultado. Esa es la postura del politólogo Nicmer Evans, quien en una nota de Punto de Corte. Decir por parte de la MUD que hubo fraude sería insultar a todos sus testigos y decirles estúpidos, si ellos no lo denunciaron en el momento y avalaron la firma de las actas por centro sin dejar en acta sus observaciones sobre el posible fraude que detectaron. Sin embargo, este megafraude electoral fue aceptado por omisión, por una Mud ebria de un éxito que aún no había llegado, producto de todos los estudios formulados previamente por prestigiosas consultoras y encuestadoras. No quiero dar por hecho todos los resultados, pero lo correcto es que sea la Mud la que demuestre si hubo fraude, pero por ahora y mientras escribo no lo ha demostrado e incluso ni siquiera ha utilizado el término “fraude” para definir lo que ha sucedido.

Votación. En una entrevista con Unión Radio, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, señaló que el nivel de participación en las elecciones fue el que se esperaba, lo que no sorprende, a su juicio, “es la composición, que contradice todos los estudios hechos en el último año a nivel nacional”. “Estamos hablando de un nivel de participación de 60 % donde 55 fue voto chavista y 45 voto opositor, lo que representa aproximadamente 5,7 millones de votantes por parte del oficialismo, cifra bastante alta donde no hubo abstención, pues prácticamente todos los simpatizantes salieron a votar”, dijo. Considera que se trata de un éxito tremendo del gobierno que mantuvo su nivel de votación de 2015, incluso lo aumentaron en un país que está sufriendo una de sus peores crisis.

Proceso. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que las irregularidades en los comicios regionales no fueron reflejadas en las actas. “El tema no son las actas: todo el proceso fraudulento ocurre justo antes para que precisamente las actas no demuestren lo contrario”, escribió en su cuenta Twitter. Guevara pidió a los venezolanos luchar en contra del fraude y por un cambio del sistema electoral del país.

Cifras. Cálculos del periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, “en comparación al 2015 (sin incluir Dtto Capital) la oposición pierde 2.154.099 votos, mientras chavismo desciende 247.756 votos”. Sin embargo, al comparar comicios regionales, “en 2012 el chavismo capitalizó 4.855.340 votos. Para el proceso del 15-O aumentó su votación en 833.211 electores, mientras “en 2012 oposición capitalizó 3.834.292 votos (3 gobernaciones), y el domingo aumentó su votación en 1.056.106 sufragios (6 gobernaciones)”.

 

Menú de cierre