Tras 83 días de protestas opositoras, el saldo de víctimas y afectados con medidas judiciales es muy elevado. La ONG Foro Penal Venezolano actualizó los registros que lleva de muertes y detenciones. Unión Radio tiene el reporte.

Cifra. El Foro Penal Venezolano aseguró que desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, del 1 de abril hasta el presente, un total de 220 civiles han sido privados de libertad por decisión de tribunales militares mientras que 338 personas han sido presentadas ante estas instancias.

Detenciones. Romero indicó que además se han producido 3 mil 278 detenciones “arbitrarias” en Venezuela y que las mismas fueron denunciadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Destacó que de esa cifra, 2 mil 147 personas permanecen “privadas de libertad ilegítimamente”.

Razones políticas. Sobre la cantidad de presos por razones políticas, Romero indicó que hasta el 22 de junio, “la cifra de presos políticos, es decir, personas que técnicamente o formalmente han sido privadas de libertad por un tribunal es 391”.

Fallecidos. El Foro Penal además contabiliza que 80 personas han perdido la vida durante las manifestaciones convocadas por la oposición desde el primero de abril.  Detalla que de esa cifra, 47 casos están presuntamente relacionados con agresiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al menos 16 muertes son responsabilidad de la GNB.

Consideración. Para Romero, “asesinatos de manifestantes son sistemáticos” y además “son crímenes de lesa humanidad”. Pidió a los funcionarios correctos del Estado que se expresen en contra de estos hechos. “No caigan por ese abismo”, pidió.

Denuncia. Tras analizar diversos asesinatos, Romero considera que hay conexiones que deben ser investigadas por el Ministerio Público, además de no tratar los casos como individuales sino como un patrón sistemático del cual es responsable la GNB. “Lo que ha habido en conexión con las manifestaciones es una relación de hechos que establecen de conformidad al estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Es un patrón sistemático y generalizado que conlleva a asesinatos de lesa humanidad, a encarcelaciones de lesa humanidad, a torturas de lesa humanidad”, expresó.

Menú de cierre