Las protestas opositoras contra el Gobierno se extienden por más de cuatro meses. El Foro Penal Venezolano, es una de la organizaciones no gubernamentales que llevan el registro de las víctimas que la represión y la violencia ha dejado en el país.

Alfredo Romero, director ejecutivo de la institución, informó que los últimos sucesos en el país -un fin de semana donde fallecieron 16 personas en el contexto de las elecciones de la Constituyente- la cantidad de presos políticos aumentó a 620. Hace apenas 15 días apenas superaba los 400.

Precisó que el listado de las personas privadas de libertad por razones políticas fue enviada actualizada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este último notificó que recibió los nombres de los presos políticos, y calificó de dramático el incremento de detenidos.

Sobre los fallecimientos, Romero indicó que suman desde el 1 de abril hasta el 1° de agosto,  130 muertos en el contexto de protestas, de los cuales 99 asesinatos fueron cometidos directamente en protestas, mientras el 31 restante corresponde a otras circunstancias, como saqueos y barricadas.

Foro Penal también actualizó el dato de los detenidos, indicando que en los más de cuatro meses de movilizaciones suman  5 mil 051, de los cuales 1 mil 383 siguen tras las rejas, y 527 civiles han sido presentados ante Tribunales militares.

Menú de cierre