La jornada previa a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como los comicios de este 30 de julio, dejaron el proceso de votación más sangriento que haya vivido el país. En un reporte de El Universal, el Foro Penal presenta un balance.

Cifra. El Foro Penal Venezolano anunció que fueron asesinados 16 personas en el contexto de protestas contra la Asamblea Nacional Constituyente los días 29 y 30 de julio. Son 11 asesinados verificados en contexto de protestas durante la jornada comicial y cinco el día previo.

Andes. El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG), Alfredo Romero, informó lo nombres de las víctimas directas en manifestaciones: Marcel Pereira (38), Iraldo Gutiérrez, Eduardo Olarve , Ángelo Giordano y José Fernando Sánchez (19), en Mérida; mientras que tres menores de edad de 13, 16, 17 años, Ender Peña (18), Julio Manrique (22), Albert Rosales (53), y el funcionario de la Guardia Nacional, Ronald Rosales, en Táchira.

Occidente. Miguel Urdaneta (25), en Zulia.

Centro. En la entidad larense fueron asesinados Luis Zambrano (43) y Juan Gómez (32).

Oriente. Ricardo Campos (30) en Sucre;

Detenidos. Romero detalló que 96 arrestos fueron verificados por protestas antigubernamentales durante los comicios: tres en Anzoátegui; seis en Aragua; siete en Barquisimeto; uno en Bolívar, Lara y Cojedes; cuatro en Carabobo; cinco en Caracas y Monagas;  dos en Mirada y Trujillo; 11 en Mérida; 14 en Táchira; y 34 en Zulia.

Global. El director del Foro Penal también informó que los arrestos desde el 1 de abril hasta el 31 de julio se ubican en 1 mil 383 y denunció que 527 civiles fueron presentados ante tribunales militares.

Fiscalía. El Ministerio Público indicó que los cuatro meses de protestas que iniciaron en abril, han fallecido 121 personas y se han registrado 1 mil 958 lesionados. El día de más fallecidos fue el de las elecciones constituyentes con 10 personas según este organismo.

Advertencia. La Fiscalía alertó que se está en presencia de patrones de violencia sistemática de derechos humanos. Detalla que de las muertes, al menos, en un 25% corresponden a las acciones producidas por cuerpos de seguridad del Estado, mientras que 40% es responsabilidad de civiles armados que actúan en contra de los manifestantes.

Menú de cierre