Este 19 de junio se cumplen 80 días de protestas opositoras contra el gobierno. La ONG Foro Penal Venezolano contabiliza que en los dos meses y medio de movilizaciones, la mayoría de las acciones han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad, violándose diversos derechos constitucionales. El Nacional con el reporte.

Cifra. Desde el 1° de abril la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha realizado 43 convocatorias a protestar en Caracas, con réplica en las regiones. De acuerdo al registro del Foro Penal, 84% de las convocatorias (36) han sido reprimidas por el Estado o por civiles armados progobierno. Se indica que la práctica más reciente consiste en impedir la concentración de manifestantes, atacando con gases y perdigones los puntos de concentración.

Destinos. La oposición en la capital, ha intentado llegar, sin éxito, a la Defensoría del Pueblo, al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para denunciar golpe de Estado y pedir elecciones. También intentaron infructuosamente marchar hasta monumentos o avenidas.

Artículos. Se denuncia que aunque los derechos constitucionales a la manifestación (artículo 68), a la reunión (artículo 53) y a dirigir peticiones ante entes públicos (artículo 51) no han sido derogados ni suspendidos oficialmente por Nicolás Maduro, la oposición no puede ejercerlos.

Logro. De las protestas convocadas por la oposición en Caracas, solo siete han cumplido su objetivo sin represalias: marcha a la Conferencia Episcopal, vigilia en la plaza Bolívar de Chacao, caminata nocturna por la muerte de Neomar Lander en Chacao, marcha a la sede de la Guardia Nacional Boliviariana, homenaje a Miguel Castillo y Juan Pernalete, marcha de los artistas y la concentración de este fin de semana por la paz y la fe en Parque Cristal. Además, el movimiento estudiantil ha convocado dos caminatas, una hacia VTV y otra hacia Conatel, que han llegado a su destino sin contratiempos.

Registro. Tras 80 días de protestas, la Fiscalía registra 73 víctimas mortales desde el 1° de abril: 62 durante la represión y 11 en saqueos. Del primer grupo, 47 perecieron por disparos de armas de fuego, 8 por arrollamiento o accidente de tránsito, 2 por asfixia con gases lacrimógenos, y 5 por otras causas (impacto de lacrimógena, impacto de objeto contundente, linchamiento, quema y estallido).

Detalles. De las 73 muertes ocurridas desde el 1° de abril, según la Fiscalía, 58 personas eran civiles y 4 eran funcionarios militares o policiales. Cinco de los caídos eran mujeres y 57 hombres, de los cuales seis eran menores de edad, con entre 14 y 17 años.

Fecha y Regiones. Las semanas más violentas fueron del 22 al 27 de mayo con 13 víctimas, y del 15 al 21 de mayo con 10 víctimas. Y los tres estados con más fallecidos son Miranda (12), Lara (10) y Barinas (9).

Acciones. Alfredo Romero, del Foro Penal, destacó que los allanamientos ilegales perpetrados en Los Verdes el pasado 13 de junio elevaron a 379 el número de presos políticos, la mayoría de los cuales (73) están en Ramo Verde.

Menú de cierre