La muerte del concejal del estado Apure, Carlos García, mientras estaba detenido en el Sebin desde diciembre pasado, redobló las alarmas que ha activado el Foro Penal Venezolano por los riesgos que corren varias decenas de presos políticos que requieren atención médica, pero que no es autorizada. El Carabobeño con el reporte.

Cifra. El director de la ONG Alfredo Romero denunció que las autoridades le han negado la atención médica a 45 presos políticos a pesar de las denuncias del Foro Penal Venezolano en varios entes como la Defensoría del Pueblo.

Presos. Según Romero, luego de la medida de casa por cárcel otorgada al profesor Yoel Bellorín en Monagas, aún quedan 504 prisioneros políticos en el país, destacando que algunos tienen serias afecciones de salud que no han sido tratadas, como le ocurrió al fallecido García la semana pasada.

Casos. El abogado también mencionó el caso del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, quien padece una crisis hipertensiva mientras permanece en El Helicoide. Adicionalmente, están los 27 estudiantes detenidos de la UPEL: 10 están en la cárcel de El Dorado, 11 en la cárcel 26 de Julio en Guárico y seis tienen arresto domiciliario. Dijo que cuatro de ellos sufren de paludismo, y que  aunque un Tribunal les otorgó una medida de sobreseimiento, la misma no ha sido ejecutada.

Afectados. Romero refirió que también está Efraín Ortega, imputado de asociación para delinquir y  fabricación ilícita de explosivos, quien advirtió que está en riesgo de muerte en El Rodeo II por tromboflebitis en una pierna, cólico nefrítico, desmayos, hepatitis C y escabiosis. Acerca de Vasco Da Costa, recluido en Tocuyito, afirmó que ha perdido más de 30 kilos y sufre de diabetes, y que María Alejandra Figueroa presenta fuertes dolores de cabeza, sangrado por la nariz y complicaciones producto de la ruptura de un quiste ovárico.

Gravedad. Sobre Rafael Vetencourt de Lima, privado en el centro penitenciario Fénix, resaltó que solo tiene un riñón, por lo que requiere alimentación específica que la cárcel no puede ofrecerle. Romero comentó además que Marcelo Croatto requiere consultas médicas de fisioterapia porque fue operado de la columna.

Estatus. Romero dijo que la situación de los “presos de consciencia” ha sido denunciada de forma reiterada por el Foro Penal y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos para solventar el difícil estado de salud que los detenidos presentan, pero ninguno de los casos ha sido atendido.

Menú de cierre