Luego que Smartmatic, la empresa que presta soporte tecnológico al Consejo Nacional Electoral (CNE), señalara que no puede avalar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues el dato de participación fue manipulado, un reporte de Unión Radio, señala que el Ministerio Público informó que demandó la nulidad de la instalación de esta instancia.

Anuncio. El Ministerio Público informó informó que fiscales del Área Metropolitana de Caracas solicitaron ante un tribunal de control la anulación de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Alegato. La Fiscalía argumentó su petición en las denuncias que hiciera el director de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre el supuesto fraude cometido en las elecciones del pasado 30 de julio al afirmar que “hubo manipulación del voto”.

Denuncia. Mugica refirió que gracias al “sistema robusto” del sistema de votación automatizado del país, se conoció la a anomalía en la data de los comicios para elegir a los participantes de la ANC. Ante esto, sugirió que la realización de una auditoría podría dar más exactitud de cuántos votos existen de diferencia entre los anunciados por el Consejo Nacional Electoral (8.089.320) y los que arrojó el sistema, que sería un millón menos.

Reacción. Ese mismo día de la denuncia, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que podría tomar acciones legales en contra de la empresa Smartmatic por las acusaciones “irresponsables” que hiciera Mugica. “Tres días después de la elección y a pocas horas de instalarse, surge un vocero, que a partir de procesos electorales exitosos, se abrió camino en Estados Unidos. No es una empresa privada la que garantiza el sistema electoral venezolano (…) El sistema tiene arquitectura de seguridad que deja en manos de los ciudadanos su validación”, dijo.

Averiguación. La fiscal Luisa Ortega Díaz indicó que las rectoras serán investigadas por supuesto fraude y reveló que realizaría esta denuncia ante instancias internacionales.

Pedido. En paralelo a la demanda de nulidad, una comisión de diputados designada por la Asamblea Nacional (AN) se dirigió hasta la sede principal del Ministerio Público (MP) para consignar un documento en el cual exigen que se inicie una investigación inmediata sobre la denuncia que realizó Smartmatic.

Vocero. En nombre de la comisión, el parlamentario, Ángel Medina, precisó que es imprescindible que el MP abra una investigación para lograr establecer las acciones penales y responsabilidades de las rectoras del CNE y cualquier otro funcionario del Estado que haya participado en el “fraude constitucional y electoral” que se realizó el pasado 30 de julio. “vinimos a consignar esta denuncia ante el Ministerio Público a la luz de la Constitución, la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, la Ley Contra la Corrupción y todo el engramado legal del país”, explicó.

Objetivo. Medina explicó que la comisión especial que fue designada este miércoles 2 de julio por el Parlamento no solo tiene como objetivo formalizar la denuncia ante la Fiscalía, sino también contactar a los representantes de Smartmatic e informar a las delegaciones acreditadas en territorio venezolano sobre el desarrollo del proceso.

Menú de cierre