En una nueva acción contra la destituida fiscal Luisa Ortega Díaz, su sustituto provisorio nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, aseguró que la depuesta funcionaria permitió un desfalco de por lo menos $200 millones en la Faja Petrolífera del Orinoco. El Mundo Economía y Negocios con el informe.

Cifra. “La red de extorsión que operaba en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz causó daños al patrimonio público de la nación por el orden de los 200 millones de dólares”, acusó Saab al presentar a los medios de comunicación los resultados de las averiguaciones que en unas dos semanas llevan del caso.

Detalle. De acuerdo al fiscal general, la organización criminal que supuestamente lidera el esposo de Ortega Díaz, el diputado del chavismo, Germán Ferrer, extorsionó a 10 empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco entre los años 2010-2016 y en los cuales están involucrados un total de 12 contratos. “Luisa Ortega Díaz permitió el desfalco y no hizo nada, yo la denuncio y la acuso responsablemente”, apuntó al agregar que “sospechamos que la cifra pudiera aumentar. Pudieran aparecer otras empresas vinculadas a este tema”.

Declaración. “El desfalco que estamos investigando ha tenido efecto inmediato; ha tenido efectos perniciosos para el país. ¿Por qué? porque hemos descubierto la contratación de servicios y suministros con importantes tasas de sobreprecios de un 230 por ciento”, precisó.

Empresas. Con base a las investigaciones, Saab detalló que las empresas involucradas con la antigua red de extorsión del Ministerio Público llevan por nombre: “Nalco Venezuela, Sumiservices 2021, Capriservices, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicio Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín Cuferca, Metroemergencias, Tradekid, SDV Energía e infraestructura y Derwy Asociados”.

Delitos y bifete. El Fiscal provisorio destacó que a la antigua junta directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco se les acusa por los presuntos delitos de: “concierto de funcionario público con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir”.  De igual modo, afirmó que el bufete de abogados de José Rafael Parra Saluzzo presuntamente tiene responsabilidad con el desfalco a la Faja Petrolifera del Orinoco.

Actuación. Para Saab, la destituida Ortega Díaz “actuó con permisiva omisión en casos que tienen que ver con daños al patrimonio del Estado relacionados con (los antiguos) Cadivi y Cencoex. Esto de verdad indigna, yo pudiera presumir complicidad, omisión premeditada y extorsión”.

Citaciones. Saab informó que su despacho citará a dueños de las 10 empresas involucradas con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco para que revelen datos sobre este caso. “Colaboren con la justicia, tendrán las propias ventajas que dan las leyes venezolanas”, recalcó.

Traición. Saab indicó que dos fiscales del Ministerio Público investigarán los presuntos delitos de traición a la patria que involucran a líderes de la oposición luego de que estos expresaran su respaldo a la orden ejecutiva emitida el pasado viernes por el Gobierno de EEUU que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno nacional y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Efectivo. El representante del MP detalló que se designó a un fiscal para determinar el origen de los 200 millones de bolívares en efectivos que fueron encontrados en el interior de un vehículo propiedad de Lilian Tintori.

Menú de cierre