En el marco del fuerte enfrentamiento que protagonizan la Fiscalía General de la República con el Poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia, la Contraloría General y la Procuraduría, trascendió que el Ministerio Público intentará enjuiciar a los encargados de los dos últimos organismos. El Estímulo tiene el reporte.

Filtración. El Ministerio Público solicitará en las próximas horas sendos antejuicios de mérito contra el contralor general de la República, Manuel Galindo y contra el procurador Reinaldo Muñoz, en ambos casos por irregularidades administrativas en la Procuraduría General de la República, informaron fuentes oficiales.

Procurador. El argumento que empleará la fiscalía contra Muñoz, es que el mismo llegó a ostentar cinco cargos diferentes en la administración pública, al mismo tiempo que era el procurador encargado, algo tipificado como delito en el Código Penal. Se indica que todas las representaciones que esté haciendo la Procuraduría en nombre de Venezuela, son ilegales o carecen de validez, según la interpretación jurídica.

Contralor. En el caso de Galindo, su nombramiento no pasó por el parlamento, por lo que ese será el basamento de la acción legal en su contra.

Medidas. Según fuentes vinculadas al Ministerio Público, el despacho de Luisa Ortega Díaz tiene lista y finiquitada la investigación para formular ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la petición del antejuicio de mérito para ambos funcionarios.

Norma. El Artículo 249 de la Constitución refiere que el Procurador General de la República reunirá las mismas condiciones exigidas para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Será nombrado por el Presidente con la autorización de la Asamblea Nacional.

Antecedente. En el año 2013, el Presidente Nicolás Maduro designó a Manuel Galindo Procurador (E) tras la salida de Cilia Flores del cargo. La Asamblea Nacional no avaló este nombramiento. Más adelante en diciembre de 2014, Galindo es enviado a la Contraloría, según consta en la Gaceta Oficial 40.567, pero antes delegó a dedo y de manera discrecional sus funciones en Reinaldo Muñoz quien venía desempeñándose como Viceprocurador General. Es en este momento, cuando este último empieza presuntamente a cometer delito, pues está -según investigación de la Fiscalía- usurpando funciones. Ambos funcionarios están señalados bajo este tipo penal en el expediente que adelanta el Ministerio Público.

Cargos. Paralelo a sus funciones como Procurador encargado y empleado del Seniat, Muñoz también desempeñó los siguientes cargos dentro de la administración pública: Director General de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Tierras (Ministro Elías Jaua); Viceprocurador, Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República (2011), – Director del Consejo Directivo de la Fundación Tierra Fértil (2011), Secretario Permanente del Consejo de Ministras y Ministros Revolucionarios del Gobierno (2013) y Director Principal del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden 2013).

Base. Según el capítulo sexto del Código penal, ambos funcionarios incurrieron en el delito de “usurpación de funciones, títulos u honores” y el artículo 213 estipula que “cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares, será castigado con prisión de dos a seis meses, y en la misma pena incurrirá todo funcionario público que siga ejerciéndolas después de haber sido legalmente reemplazado o de haberse sido eliminado el cargo”.

Cerrar menú