Desde enero pasado, la Fiscalía General de la República se encuentra en proceso de investigación de las vinculaciones venezolanos a la trama de corrupción de Odebrecht, la constructora brasileña que dejó una estela de irregularidades en al menos 12 país. En un reporte de El Nacional, se indica que la Fiscal, Luisa Ortega Díaz anunció que pronto acusarán a funcionarios públicos por este caso.

Anuncio. La fiscal Ortega Díaz, afirmó que están identificados varios funcionarios públicos relacionados a los hechos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Señaló que n los próximos días el Ministerio Público imputará a los responsables y estos serán citados para comparecer.

Señalamiento. La jefa del Ministerio Público refirió que los funcionarios públicos involucrados en el caso de corrupción más grande de Latinoamérica en los últimos años comprometieron el patrimonio del Estado. Destalló que el Ministerio Público ha hecho las investigaciones y que tienen en su poder los contratos de las obras que la empresa desarrollaría en el país. Además que tienen identificados a quienes autorizaron dichas construcciones.

Coimas. Ortega Díaz no dio a conocer la identidad de alguno de los involucrados, pero señaló que los funcionarios involucrados no les hicieron seguimiento a las obras y muchas no fueron culminadas. También reveló que “muchos” recibieron comisiones. Detalló que estas coimas fueron depositadas en cuentas en el extranjero y en algunos casos a nombre de familiares.

Antecedente. Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sobornado con 98 millones de dólares a funcionarios públicos en Venezuela entre 2006 y 2015, el monto es el segundo más alto en coimas en toda Latinoamérica después del mismo Brasil. Se cuentan en unas 34 obras, las adelantadas por esta empresa en el país.

Caso. El 26 de enero el Ministerio Público informó que realizaba averiguaciones si la empresa brasileña Odebrecht sobornó a empleados y dirigentes de organismos públicos venezolanos para ser incluidos en contratos de proyectos de infraestructura entre los años 2006 y 2015. Entre las obras en las que están implicados se encuentran la Línea 5 del Metro de Caracas y el Metro Caracas – Guatire.

Pedidos. En enero, Ortega Díaz indicó que se solicitó al Ministerio Público de Brasil una rogatoria para discutir el caso. “Investigaremos si hubo sobornos, si algunos funcionarios nuestros se lucraron”, puntualizó al agregar que también realizaron un rogatoria al gobierno suizo para comprobar si el dinero que poseen los sospechosos en ese país es producto de ilícitos.

Menú de cierre