El fiscal General nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que fue detectada y desmantelada una banda conformada por trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asignados a dependencias ubicadas en el estado Monagas. En una nota de Últimas Noticias, además da detalles de las averiguaciones por corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco y transacciones con Cadivi y Cencoex.

Anuncio. Saab informó el desmantelamiento de una banda que desvalijaba vehículos en Pdvasa-Monagas. “Hemos querido mostrar avances importantes de carácter judicial en relación a varios de las causas que estamos investigando, uno nuevo, es el desmantelamiento de una mafia que traficaba con seriales de vehículos de carros, autobuses y camionetas de Pdvsa Monagas (…) Desaparecían y luego aparecían con los seriales destruidos y motores devastados”, mencionó.

Detenidos. El fiscal designado refirió que los trabajadores de la estatal Pdvsa Monagas, Werner Precilla, analista de Control de Calidad; Carlos Espinoza, supervisor de Taller Interno; José Hernández, superintendente de Mantenimiento Mayor; Héctor Carpio, supervisor de Mantenimiento de Flota; Carmen Fuentes, líder de Administración de la Flota Livianas, fueron detenidos, imputados y puestos a la orden de los tribunales competentes. De igual forma, Saab informó que se encuentra prófugo Jesús Moreno, gerente de Transporte de Morichal, uno de los campos petroleros que son investigados por este caso.

Caso. Saab detalló que con el apoyo del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), se descubrió que los vehículos eran llevados a un taller para ser “reparados”; sin embargo, les eran sustraídos los seriales, los desvalijaban y procedían a vender sus piezas a terceras personas. Estos seriales los colocaban en vehículos robados para que pudieran transitar libremente. Indicó que fueron por lo menos 600 vehículos utilizados para actos ilícitos.

Pdvsa. Sobre los casos de corrupción en la Faja del Orinoco, Saab precisó que fueron allanadas tres nuevas empresas calificadas de alto riesgo, que presuntamente, contrataron con sobre precio con la empresa Mixta Petrocedeño. La primera de ellas, Cooperativa Servicio de Oriente mantuvo un contrato de 5.4 millones de dólares con la estatal de Pdvsa, la segunda empresa, Sumiservi 2021 CA, obtuvo contrato por un monto 18.8 millones de y por último la empresa Servicio, Construcción y Mantenimiento Romara con un contrato de 2.3 millones de dólares, esta última sin dirección fiscal.

Proceso. Además informó que a las tres empresas se le recabaron contratos y documentos para evaluar la tradición legal de la empresa y verificar responsabilidades en caso de confirmar la existencia en sobre precio con la empresa de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Divisas. Saab indicó también dijo que se allanaron 18 empresas que incurrieron en el delito de defraudación cambiaria a través de Cencoex y Cadivi por un total de 85 millones de dólares preferenciales.

Declaración. “Se realizaron allanamientos a 18 empresas. Durante un operativo en todo el territorio nacional en conjunto con la policía y el Sebin para las empresas que trabajaban con medicamentos y alimentos”, informó además que 13 de esas empresas no posen domicilio fiscal catalogándolas como “empresas falsas”. Dijo que en este sentido se logró orden de aprehensión contra estos implicados y sus bienes serán incautados. “El Ministerio Público está cumpliendo con su mandato, con las instrucciones que la Constitución nos da”.

Menú de cierre