La reacción de la fiscal Luisa Ortega Díaz a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia donde se ataca directamente la institución que dirige fue contundente: desconocer las decisiones del máximo tribunal, y además señalar que las medidas pueden tener como fin acciones irregulares. El Universal con el reporte.

Posición. La fiscal general Ortega Díaz, se pronunció sobre las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que transfieren competencias del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo y anulan la designación del vicefiscal de la República, afirmando que las desconoce.

Inconstitucionalidad. Para la funcionaria, las sentencias, 469 y 470, evidencian que continúa la ruptura del orden constitucional en Venezuela y que además pretenden la desmontar al Ministerio Público. Señala también que incrementan la inseguridad jurídica, pues las personas no sabrán a quién acudir en caso de hacer una denuncia, si a la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo.

469. Sobre la sentencia 469 con respecto a las facultades del defensor del pueblo, Ortega Díaz declaró que está inmotivada, los magistrados no explican por qué tomaron la decisión de darle competencias a Saab, para tener acceso a las acciones de investigación del Ministerio Público. Destacó que la Fiscalía no ha tenido acceso a la información sobre esa sentencia, pues le ha sido negado por el TSJ.

Efecto. Ortega Díaz aseveró que las decisiones del TSJ “no son democráticas, desmantelan el Estado”, pues buscan hacer lo mismo que con la Asamblea Nacional. “Esta sentencia es para que muertes como la del joven Juan Pernalete sean causadas por una pistola de perno cautivo y no por una bomba lacrimógena de la Guardia Nacional como realmente sucedió. Quizás es para acomodar decisiones que interesen a un grupo o a un sector”, anticipó la fiscal.

Acción. La Fiscal advirtió que de ahora en adelante la represión en las protestas antigubernamentales aumentará y la sentencia 469 será el argumento para justificar la violación a los derechos humanos. “Le entregan la investigación de la violación de los derechos humanos, posiblemente a quienes los violan”, expresó.

Derecho. A su juicio esta decisión pretende usar el derecho penal para vencer a su organismo que se ha pronunciado en rechazo las acciones del Ejecutivo y del TSJ. “Si no lo puedo vencer con votos, lo venzo con el derecho penal”, ironizó Ortega Díaz, haciendo un juego de palabras con las declaraciones del día de ayer del presidente Nicolás Maduro, quien dijo que “lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas”, en caso de que el país cayera en caos.

  1. 470. La representante del Ministerio Publico también se refirió a la sentencia de la Sala Constitucional que anuló la designación del vicefiscal de la República, Rafael González Arias, realizada por Ortega Díaz el pasado 17 de abril, y que decide designar de “manera temporal” a uno nuevo.

Irregularidad. La fiscal explicó que violan la Constitución y la ley del Ministerio Publico, pues corresponde a su investidura hacer esta designación, que además debe ser ratificada por la Asamblea Nacional. En ese sentido, destacó que nadie puede destituir al vicefiscal, pues de acuerdo a la misma ley, eso es competencia de la fiscal general.

Parlamento. Ortega criticó que a pesar de que denunció que el TSJ estaba derogando la Constitución con las sentencias 155 y 156 en las que asumía competencias del Parlamento, los diputados opositores no reaccionaron. “Porque no se han dado cuenta que ustedes no están en desacato, eso no existe. El desacato es un delito o en algunos casos es una falta, que solo se les puede aplicar a las personas no a las instituciones. Yo lo dije aquí y ustedes no hicieron nada”, expresó.

Defensa. La fiscal dijo que basándose en el artículo 333 de la Carta Magna, que estable que cualquier ciudadano investido o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento del cumplimiento de la Constitución, aseveró que desconoce las decisiones del máximo tribunal y no va a permitir que el TSJ continúe derogando la Carta Magna.

Contramedida. Horas después de la reacción de Ortega Díaz, el TSJ informó que fijó para el 4 de julio la audiencia del antejuicio de mérito de la Fiscal general, y además acordó la prohibición de enajenar y gravar todos los bienes que posea, congelación de cuentas bancarias y prohibición de salida del país. Esto responde a la petición hecha por el diputado Pedro Carreño de un antejuicio de mérito por supuesta falta grave.

Menú de cierre