Entre las voces de rechazo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está la de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien en una nota de Globovisión, señaló que no reconoce el proceso ni los resultados.

Posición. La fiscal Ortega Díaz, manifestó su desconocimiento al proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que a su juicio “carece de legitimidad”. Señaló que “todo lo relativo a la organización de un Estado y de su gobierno debe estar revestido de legitimidad, esta Constituyente no tiene legitimidad”.

Desconocimiento. Ortega Díaz dirigió una declaración para “desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la Constituyente presidencial”. A su juicio durante la votación, “se pudo observar y oír lo que se vislumbraba del presunto resultado de la Constituyente, a beneficio del Gobierno para mantenerse en el poder”, denunció para luego agregar que “ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría, mucho poder en un solo grupito”.

Resultados. La funcionaria dijo que atendiendo a “los términos en los que se celebró el proceso, está obligada a apegarse al artículo 333 constitucional”, y aseguró que “está absolutamente segura de que no fueron ocho millones” el número de personas que participó en la elección. “Es un resultado para el beneficio del Gobierno, para mantenerse en el poder, es lo que quieren”, aseveró.

Efecto. “Esta Constituyente presidencial lo que ha hecho es incrementar la ola de protestas, de manifestaciones y la actuación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado”, alertó al decir que  ahora el poder absoluto está en manos de una minoría que tiene una ambición dictatorial. “Es una estructura de Gobierno reforzada que acabará con el derecho al sufragio”, denunció.

Delito. La fiscal sostuvo que ante la ANC “se está frente a un delito de lesa humanidad que se ha venido cometiendo de manera sistemática y sostenida desde la convocatoria inconstitucional de la Constituyente presidencial”. Añadió que se ha violado “el sagrado derecho a la soberanía y todo lo que ha ocasionado, como las muertes durante las protestas, homicidios, extorsión a los empleados públicos para obligarlos a ir a votar, entre otros”.

Investigación.  Ante los hechos, Ortega Díaz que “no puedo obviarlo y por eso ordenó una investigación penal” sobre la ANC. Asimismo adelantó que si se cumplen las amenazas ordenadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de que se reestructure la Fiscalía, evaluará acudir a instancias internaciones, “porque los delitos de lesa humanidad los pueden reconocer los organismos internacionales con el cúmulo de pruebas que tenemos para garantizar sanciones”.

Corrupción. Ortega Díaz dijo que llevan adelante más de 36 mil averiguaciones sobre corrupción,  entre las que destaca la trama de Odebrecht, del cual reveló que “en 2008 el director de la FAO dijo que se necesitaban 30 mil millones de dólares anuales para erradicar el hambre en el mundo, y ese es el monto que le pagó el Estado venezolano a Odebrecht en 11 obras que están inconclusas y paralizadas, entre ellas está el tercer puente sobre el río Orinoco y el Metro Caracas – Guatire”. Reveló que las investigaciones se han retrasado debido a que las pruebas se encuentran en el exterior y “sobre todo por a quién se está investigando”.

Menú de cierre