Luego que el sector privado de la proteína animal anunciara el acuerdo suscrito con el gobierno para fijar el precio de la carne segunda en Bs 41 mil el kilo, el rubro comenzó a escasear y el gremio cárnico dice que ante la inflación es difícil el mantenimiento del pacto. Unión Radio con los reportes.

Inflación. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, dijo que tienen “dos meses reuniéndonos con la Sundde, Ministerio de Agricultura y Alimentación, pero siente que la hiperinflación va a ser muy difícil que nos permita llevar adelante de manera práctica este acuerdo” del precio de la carne de segunda. En el caso de los cortes de primera -punta, solomo y lomito- fueron liberados.

Productor. Albornoz, recalcó que en la reunión con la Sundde y el Ministerio de Alimentación se acordó que el precio de los anímales en pie estaría en Bs 13 mil para las vacas y Bs 14 mil para los toros. “Defendimos nuestra posición con vehemencia sabiendo lo que significa el ganado bovino para la nutrición de los venezolanos”, dijo.

Lapsos. Agregó que la propuesta de Fedenaga fue revisar los acuerdos de manera semanal, pero la Sundde dijo que cada tres meses, sin embargo ”al final logramos colocar un punto de encuentro en 45 días, siento que la hiperinflación va a ser muy difícil que nos permita llevar adelante de manera práctica este acuerdo”. La primera revisión será el 13 de diciembre.

Previsión. Aseguró en que en el campo no cuentan con los kilos de comida necesarios para el 2018 y lamentó que no se haya producido en el ciclo norte-invierno donde se genera el 80% de los alimentos que se producen en el país. Añadió que visualizan una nueva etapa donde llegó la hiperinflación, “una etapa donde hacerse de los alimentos va a tomar una dinámica diferente y la hiperinflación nos va a llegar a ser muy pobres a todos los venezolanos”.

Fiscalizaciones. La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioecónomicos (Sundde) ha supervisado a 611 distribuidoras en todo el territorio nacional desde el pasado 18 de octubre hasta la fecha. En las ventas supervisadas dijo que un aproximado de 84 mil 500 personas han adquirido en todo el territorio nacional 94.597 kilos de carne y 608.705 kilos de pollo.

Regiones. El mayor abordaje de distribuidoras de pollo fue en el estado Miranda, mientras que Bolívar fue el estado con mayor inspección a establecimientos de venta de carne.

Abastecimiento. El anuncio del precio acordado se dio el pasado 27 de octubre, ocasionando la desaparición progresiva de la proteína animal de casi todo el país. En un recorrido realizado hoy en diversos mercados y supermercados de Caracas se evidencia la ausencia del rubro, y lo mismo se repitió en los estados occidentales y orientales.

Menú de cierre