En entrevista con Union Radio, los presidentes de Fedecámaras, Carlos Larrazábal y de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, expusieron sus pronósticos de cómo cerrará la economía este año y cómo abrirá el que viene, pero además dejaron claro que un Gobierno responsable resolvería la crisis económica.

Depresión. Larrazábal adelantó que este año el Producto Interno Bruto de Venezuela caerá un 12%, descenso que se acumula a la que viene desde el 2012 “y que superará el 35 por ciento, lo que va a ser catastrófico, pues las economías no caen en este volumen de actividad sino cuando los países están en situaciones de conflictos bélicos”.

Consideración. El presidente de Fedecámaras señaló que el modelo económico actual ha destruido la economía venezolana “y no se observa que el Gobierno esté dispuesto a rectificar”. “Estamos apuntando entre 1.200 % y 1.400 % de inflación”, precisó.

Responsabilidad. Ante la crisis, Larrazábal dijo que la noticia buena es “que si se toman los correctivos con un gobierno responsable que entienda la magnitud de la catástrofe económica se podría corregir rápidamente, pues de lo contrario los problemas de fondo se seguirán profundizando así como los niveles de pobreza en la población”.

Diálogo. Indicó el dirigente empresarial que no existe diálogo social en Venezuela y que el gobierno ha prometido corregir eso y no ha hecho. Acotó que el diálogo existente es estrictamente ideológico, sin entender que hay que corregir a fondo la economía para poder salir de la grave crisis que está viviendo el ciudadano en los actuales momentos.

“Hace falta consenso social para crear confianza y el 30 de noviembre tendremos un evento sobre la transición política española, en el hotel Eurobuilding donde expondremos lo vivido por esa nación para entender lo que ocurre en Venezuela”.

Desaparición. Entre tanto, el presidente de Coindustria señaló que en Venezuela hay menos empresas y sustancialmente menos producción, pues trabajan a una tercera parte de la capacidad instalada con una tercera parte de las empresas. “Este proceso de deterioro, de muerte progresiva que están teniendo las empresas va a continuar a futuro como consecuencia de una política monetaria y fiscal equivocada que ha generado estos niveles de inflación”, manifestó.

Programa. Destacó Olalquiaga que Conindustria tiene un plan que será dado a conocer al público para poder recuperar la industria y crear nuevas, el próximo 22 de noviembre, donde mostrarán cómo poner en marcha las empresas implementando políticas que atraigan talento y tecnología. “Son distintas etapas donde se recuperarían las empresas y comenzaría un ciclo virtuoso de la economía, a partir de una transición que va entre 5 y 15 años”.

Cambio. El dirigente industrial señaló que “en la medida que no tengamos un cambio de modelo económico dentro de un cambio político relevante, en esa misma medida vamos a venir transitando barranco abajo”, afirmó.

Menú de cierre