El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkinks, advirtió de una nueva caída en la producción de rubros prioritarios para el país, por lo cual anticipa el agravamiento del desabastecimiento debido a la pérdida del ciclo de cosechas. El Mundo Economía y Negocios tiene el reporte.

Sentencia. “El ciclo agrícola más importante del año está virtualmente perdido. A dos meses de iniciadas las lluvias, las asociaciones de Fedeagro que aportan más de 80% de la producción, solo han recibido 30% de los insumos requeridos”, afirmó Hopkinks.

Insumos. De acuerdo a la Federación, 2017 ha sido el año más crítico para el sector, pues la estatal Agropatria solo ha vendido un tercio de los insumos que requieren los productores agrícolas y mientras más se retrasan en la asignación de los recursos, más se agudiza el desabastecimiento. Precisó que en el caso de la región andina y de otros estados productores de hortalizas, solo se ha podido sembrar 25% de la superficie dedicada a este rubro.

Retraso. “Hace más de un año no ingresan al país semillas de hortalizas y en los últimos seis meses los productores no han podido comprar un solo saco de fertilizante”, dijo el presidente de Fedeagro.

Afectación. Por su parte, el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, explicó que el país se encuentra en emergencia tras la pérdida del ciclo de invierno 2017, debido a la falta de agroinsumos y fertilizantes. “La meta de producción era de 500 mil hectáreas solo para el rubro maíz; de esas llevamos apenas 10 % en Portuguesa y Barinas, debido al retardo en la entrega de insumos y las fuertes lluvias producto de la temporada de invierno”, dijo.

Café. La directora del sector café de Fedeagro, Diolegdy Páez denunció que solamente han recibido menos de 5% de fertilizantes para el rubro. Resaltó que en los anaqueles no hay existencia del rubro, no por el costo de producción, sino por la falta de insumos suficientes para realizar las atenciones y poder abarcar la demanda nacional.

Papa y azúcar. El presidente de Fedeagro agregó que la producción de papa ha caído este año 70% y agregó que los cañicultores, que demandaban 90 mil toneladas de fertilizantes, solamente pudieron comprar mil toneladas, es decir menos del 1% del requerimiento. “Ya nos imaginamos cual será la consecuencia en la próxima cosecha de caña de azúcar en Venezuela, en el pasado llegamos a abastecer 70% de consumo nacional de azúcar, en 2016 solo logramos 21% y de cara a la zafra 2017-2018 ya se imaginaran que tendremos una nueva caída en la producción de caña de azúcar”, dijo.

Insumos. Hopkins sostuvo que se limitó el acceso a fertilizantes a cañicultores, productores de hortalizas y fruticultores “porque se iba a dar atención primaria al sector cereales”, sin embargo, aseguró como parte de este gremio, que sólo han recibido 30% del fertilizante necesario, es decir, demandan 90 mil toneladas, pero solo han recibido 1.000 toneladas.

Regiones. “Para esta fecha deberíamos haber completado la superficie de siembra de cereales de los llanos centrooccidentales e iniciado las siembras en los llanos centrales y orientales; no obstante, los insumos requeridos no han estado disponibles y apenas sembramos 30% de lo programado, en contraste con el año anterior cuando se había completado 80%”, señaló Hopkinks .

Desmentido. El presidente de Fedeagro sesestimó las cifras de Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, quien señala que el Estado importó 580.000 sacos de semilla de maíz, pero en realidad a las asociaciones solo les han entregado 100.000 sacos, un 22% de la promesa realizada.

Menú de cierre